El Gabinete económico: quiénes son los funcionarios que Massa designó para “ordenar las cuentas públicas”

A Raúl Rigo, Jorge Domper y Claudia Balestrini se agregarán Lisandro Cleri, que será vicepresidente del Banco Central y Leonardo Madcur será el Jefe de Asesores del Ministerio.

Por Redacción

lunes 1 de agosto, 2022

Sergio Massa comenzó la semana anunciando a parte de su nuevo equipo económico: Raúl Rigo volverá a ser secretario de Hacienda, cargo que ocupó hasta el pasado 2 de julio, cuando renunció tras la salida del Gobierno de Martín Guzmán.

Según informó el propio “superministro” en su cuenta de Twitter, lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Entrada la tarde comunicó los nombres de otros funcionarios que se sumarán al equipo: Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y estará acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Asimismo, otro de los cargos más importantes para cumplir con el objetivo de acelerar la “fábrica de dólares” lo tendrá Lisandro Cleri, quien ocupará el cargo de vicepresidente del Banco Central (BCRA).

Por su parte, Leonardo Madcur será el Jefe de Asesores del Ministerio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

“Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, indicó Massa.

El pasado viernes, tras ser confirmado como nuevo superministro, Massa había anticipado que este lunes comunicaría los nombres del nuevo equipo económico.

"Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”, expresó el funcionario y adelantó que ”el lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañarán en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

En tanto, el domingo, el designado ministro precisó que el martes, en el marco de una sesión especial, será tratada su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.

Quién es Raúl Rigo, el secretario de Hacienda que designó Massa

Raúl Rigo, economista de larga trayectoria en el sector público.
De acuerdo a su CV, Raúl Rigo es “economista con más de 20 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina”.

Especializado en el gerenciamiento de sistemas de Administración Financiera Gubernamental, desde 2007 viene impulsando “la implantación de la gestión presupuestaria pública orientada a resultados desde la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación para proveer a las autoridades políticas de una herramienta de administración presupuestaria moderna, flexible y útil”.

De larga trayectoria en el sector público, antes de llegar al Hacienda de la mano de Guzmán, Rigo había sido asesor del ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Además, fue asesor de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación en el mismo período y subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda entre 2002 y 2017.

Por la tarde, y a través de la misma red social, dio cuenta que Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.

El designado jefe de asesores, por entonces, no conocía personalmente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero a partir de allí se ganó el reconocimiento.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”.

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

Fuente: TN

Comentarios