Maltrato en el Hogar La Merced: la autoridades no se presentaron a las instancias de mediación

Según las denuncias, el presidente del establecimiento balcarceño empezó a consolidar una campaña de hostigamiento hacia trabajadoras, ejerciendo maltrato verbal recurrente, imponiendo arbitrarias sanciones disciplinarias y desvinculando a las trabajadoras que recurrieron a su representación gremial.

Por Redacción

martes 2 de agosto, 2022

Tras los reclamos iniciados por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) en el Ministerio de Trabajo, el presidente del Hogar La Merced, denunciado por las trabajadoras por violencia laboral y despidos arbitrarios, se ausentó a todas las instancias de mediación oficiadas por el Ministerio de Trabajo.

El responsable asumió como presidente del Hogar tras un proceso difícil donde la institución casi cierra sus puertas. "En el proceso, empezó a consolidar una campaña de hostigamiento hacia trabajadoras, ejerciendo maltrato verbal recurrente y sostenido en el tiempo; imponiendo arbitrarias sanciones disciplinarias y desvinculando a las trabajadoras que hicieron frente a la violencia recurriendo a su representación gremial y las vías correspondientes para canalizar el reclamo", manifestaron en un comunicado.

Por su parte, indicaron que "UTEDYC cumplió un rol fundamental en salvar al Hogar La Merced de Balcarce cuando estuvo a punto de cerrar sus puertas por problemas económicos. Con estrategias integrales que implicaron reuniones con múltiples sectores, asesoramientos, y el diseño de un plan de reestructuración logró proteger las fuentes de trabajo, y el cuidado de las personas mayores que residen allí. Su compromiso con el cuidado de la institución continúa, advirtiendo la urgencia del cese de la violencia laboral y la precarización de las condiciones de trabajo".

Desde el gremio declararon el "estado de alerta y movilización, y fortalecen la presencia frente a la sede del establecimiento. Nos encontramos reclamando en las puertas del establecimiento. La situación en el ministerio de trabajo es que declinaron instancia y cerraron cualquier tipo de diálogo".

"Reclamamos en la puerta del establecimiento que cesen las violencias, advertimos la situación de trabajadores no registrados que se suman a otros incumplimientos graves por parte de la dirección. Entendemos que la acción directa es fruto de la falta de diálogo de la parte denunciada” confirmó Alejandro Riveros, Secretario Gremial de UTEDYC.

Comentarios