Una familia marplatense necesitó más de 43 mil pesos para no caer en la indigencia

Así se desprende del relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) mensualmente en 120 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

Por Redacción

martes 2 de agosto, 2022

Según el Índice Barrial de Precios, que releva mensualmente los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y es realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) mensualmente en 120 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, durante el mes de julio el incremento de los precios fue del 9,1%.

Así, una familia compuesta de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en junio precisaba $39.777 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de $43.390 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

En cuanto a la división por rubros, las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 19,4% en julio y 62,5% desde principios de año; los productos de rubro almacén en los mismos períodos aumentaron 7% y 52% respectivamente; por último, las carnes se incrementaron 7,3% el mes pasado, y 34% desde enero.

En paralelo, durante estos meses de invierno, desde el Isepci se relevaron los precios de la recarga de la garrafa de gas envasado de 10 kilos, en 61 comercios de cercanía de los barrios populares. Los resultados comparativos arrojan que en julio el promedio del precio aumentó casi 10% (subió a $851), con zonas como Batán y otros barrios en que se incrementó entre 12% y 15% de un mes al otro.

Los datos demuestran el incumplimiento respecto del precio oficial de venta al público de la garrafa de 10kg ($607) que fija el estado nacional. El precio promedio de la recarga en la ciudad está más de un 40% por encima del “precio máximo de referencia”.

 

Comentarios