Con el foco puesto en conseguir dólares, Sergio Massa anunció sus primeras medidas económicas

Estuvo reunido varias horas con su equipo para terminar de definir los últimos detalles. Siguió de cerca las reacciones del arco político y empresario y monitoreó el comportamiento del mercado.

Por Redacción

miércoles 3 de agosto, 2022

Tras asumir como ministro de Economía, Sergio Massa anunció las primeras medidas de su plan económico para intentar contener la crisis. Buscará calmar el mercado, acumular reservas y estabilizar las principales variables. “Vamos a mirar lo económico productivo parados en dos ejes, principios y motores”, dijo

El objetivo del ministro es lograr reducir el gasto con un programa creíble y así atraer inversiones extranjeras para reforzar las arcas del Banco Central, que alcanzaron un punto crítico.

"Atacar la inflación, la pérdida del ingreso y los problemas con los que se enfrentan los que producen", sostuvo.

Antes de los anuncios, Massa estuvo reunido varias horas con el equipo que lo acompañará durante su gestión en el Palacio de Hacienda, para dar las puntadas finales al proyecto.

“Nuestro país tiene las reservas más importantes de la energía que el mundo demanda”, comenzó Massa, para luego enumerar los avances del campo, del litio y de la industria del conocimiento. “La riqueza la tenemos que construir entre todos”, agregó.

Principales medidas

Orden fiscal: Cumplir con el 2,5 del déficit primario establecida por el Presupuesto sacado por DNU. “Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para ordenar”, dijo.

No se usará el saldo del Tesoro para lo que resta del año. El lunes se hará un reintegro por 10.000 millones al Banco Central.

Rige el congelamiento de la planta del Estado para toda la administración pública nacional descentralizada. Cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas y deberán presentar una declaración jurada por mes sobre su planta.

Segmentación de tarifas: Más de 4 millones de argentinos no solicitaron mantener los subsidios y ese es un primer corte. Se va a promover el ahorro. En luz se va a subsidiar hasta 400 kilovatios, alcanzando al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial. En el gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, respetando la estacionalidad de las distintas zonas del país.

Fuente: TN.

Comentarios