Niños intoxicados: piden explicaciones de la habilitación municipal del salón de fiestas

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes. “En el salón de eventos Star Blue ubicado en Santiago del Estero al 3700, resultaron intoxicadas por monóxido de carbono”, remarcaron.

Por Redacción

miércoles 3 de agosto, 2022

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le solicitó al Departamento Ejecutivo local que informe el “estado y características” de la habilitación municipal de un salón de fiestas infantiles, donde se intoxicó un grupo de niños por monóxido de carbono, tal como adelantó El Marplatense.

En la iniciativa, a la cual este medio tuvo acceso, desde la bancada K se detalló que “en el contexto del festejo de cumpleaños de un niño de cinco años, 32 personas asistieron al salón de eventos Star Blue ubicado en Santiago del Estero al 3700, donde resultaron intoxicadas por monóxido de carbono”.

Y se resaltó que “luego de tres horas de reunión, los padres al ir a retirar a sus hijos e hijas al mismo, notaron que los niños, de entre 4 y 5 años, estaban como ahogados, cansados, transpirados y somnolientos; algunos, incluso, habían vomitado en el salón”. “Finalmente el diagnostico de las 27 de las personas que asistieron al evento fue el de intoxicación por ingesta de monóxido de carbono de manera leve o moderada, de los cuales seis niños necesitaron quedar internados para oxigenarse”, se añadió.

A su vez, se manifestó que “luego de los hechos, el local fue clausurado por cuestiones y medidas de seguridad y Camuzzi habría retirado el medidor de gas, quedando pendiente que realice una serie de controles exhaustivos para encontrar cuál fue la falla”.

El bloque del Frente de Todos ha impulsado diversas iniciativas vinculadas con la temática diferentes momentos, con proyectos legislativos afines.

“En este sentido, podemos mencionar el Expediente 2020 - E – 1037, a partir del cual, mediante un proyecto de resolución, se expresaba la preocupación por la intoxicación que sufrieron huéspedes de alojamientos turísticos de la ciudad, producto de la inhalación de monóxido de carbono, y contenía un proyecto de comunicación en el que se le solicitó al Ejecutivo la toma de medidas preventivas. En el Expediente 2020- E – 1526, se le sugiere al Departamento Ejecutivo que intensifique la campaña de concientización sobre los accidentes por intoxicación de monóxido de carbono. Asimismo en el Expediente 2021 - E – 1624, se declaró de interés del Honorable Concejo Deliberante la Jornada Virtual de Capacitación e información sobre "Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética. En el Expediente 2021 - E – 1743, mediante un proyecto de comunicación, se le solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems referidos a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para concientizar sobre los peligros del Monóxido de Carbono en los hogares, qué medios se utilizan para realizar acciones de prevención de accidentes domésticos y con qué periodicidad, entre otros”, se puntualizò.

Es deber del Estado Municipal no sólo prevenir los efectos de la exposición al monóxido de carbono, sino también llevar a cabo los controles pertinentes para garantizar el buen desarrollo de las actividades comerciales sin comprometer la salud ni la credibilidad en las certificaciones”, sentenciaron desde kirchnerismo.

Para finalizar, pidieron respuestas sobre “las medidas previstas a tomar a partir de la fecha, para prevenir que ocurran situaciones similares por fugas de monóxido de carbono”.

Comentarios