¿Por qué no entró en vigencia el scoring en Mar del Plata?

El sistema de descuento por puntos producto de infracciones cometidas al volante entró en vigencia desde este miércoles, solamente en Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por Redacción

jueves 4 de agosto, 2022

El sistema de descuento por puntos producto de infracciones cometidas al volante entró en vigencia desde este miércoles, pero no rige en el territorio bonaerense, por lo que Mar del Plata no se encuentra alcanzada por la medida.

El Marplatense ya había dado cuenta de este avance, en una seguidilla de informes publicados incluso con las miradas de sectores involucrados. 

Desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D´onofrio, afirmaron que el distrito bonaerense tiene particularidades propias que dificultan la adopción del scoring, por lo que por el momento no se adherirán.

Cabe destacar que fuentes consultadas por El Marplatense explicaron que solamente CABA y la provincia de Santa Cruz. Las restantes aún no adecuaron la implementación.

Puntos y recuperación
Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Escala
Los descuentos más graves en el sistema serán por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida y por participar u organizar picadas. En ambos casos el conductor perderá 20 puntos.

Mientras tanto, conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos y no respetar los límites de velocidad en más del 30% hará perder 10 puntos.

Las infracciones más leves son circular con licencia de conducir vencida, no respetar las luces del semáforo y desplazarse sin casco, en el caso de los motociclistas. Ahí se descontarán 5 puntos. Y en el caso de moverse sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), o si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad, la penalización será de 4 puntos.

Comentarios