¿Qué se hizo con el Centro de Disposición Final de Residuos?

Después de una inversión millonaria del municipio, el Banco Mundial y el BID en 2014 es desconocido el estado del patrimonio municipal en la actualidad. Concejales opositores programan una visita para este miércoles ¿irán?

Por Redacción

lunes 8 de agosto, 2022

Luego de la inversión millonaria realizada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que implicó una obra de enorme envergadura realizada en el 2014 por el entonces gobierno municipal, no se sabe en qué estado se encuentra hoy el predio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos de General Pueyrredón, la gestión de los distintos módulos ni tampoco el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados y recuperación de gases.

Es por ello que, desde Acción Marplatense, previo a la discusión del pliego del predio de Disposición Final de Residuos que comenzó su tratamiento en la comisión de ambiente del Concejo Deliberante, solicitaron realizar una visita al lugar para tener una visión técnica de las problemáticas que requieren intervención, a partir de la salida del Ceamse y el ingreso por contratos directos celebrados por el Emsur con las empresas Ashira, Esur y Ciageser.

Algo que la concejal del mencionado bloque político, Paula Mantero, no pudo hacer, y cuya concreción ha sufrido ya varios impedimentos y postergaciones. “Además de impedirnos el paso, nos expresaron que no está permitido tomar fotografías del patrimonio público de los marplatenses. Allí pudimos observar que Mar del Plata volvió a tener un basural a cielo abierto. Donde se disponía y se separaban los residuos con una inversión de decenas de millones de dólares hoy nos encontramos con la ausencia de gestión”, señaló. “Además se nos exigió que no tomáramos fotos, que igualmente tomamos, porque sobre el estado ambiental de Mar del Plata no puede haber secretos”, aclaró la edil.

La concejal, incluso fue determinante al manifestar: “Mientras se les dice a los vecinos que separen la basura en su domicilio, los camiones entregan la descarga en un basural a cielo abierto. Lejos de honrar el compromiso de los vecinos, se les falta el respeto contaminando el ambiente. Donde había tecnología, tratamiento y participación social ahora hay contaminación, abandono y ocultamiento”. Ello por cuanto también preocupa la situación social del predio, poniendo los concejales la mirada en el trabajo de recuperadores de residuos y sus familias en condiciones muy perjudiciales para la salud.

Así las cosas, subsiste la incertidumbre respecto al pedido de un grupo de concejales de distintos bloques opositores de constatar “in situ” la realidad del predio de Disposición Final de Residuos de General Pueyrredón ¿los dejarán pasar esta vez? ¿Volverán a poner palos en la rueda para no visibilizar el estado en el que se encuentra la operación del complejo ambiental?

Comentarios