Recorrida por el basural: "Hubo una situación un tanto de arreglo y cosmética"

Denunció la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero. La comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios conoció la situación del Centro de Disposición Final de Residuos.

Por Redacción

viernes 12 de agosto, 2022

Finalizada la recorrida de los concejales por el Centro de Disposición Final de Residuos, la edil Paula Mantero, integrante de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios dialogó con CNN radio Mar del Plata FM 88.3.

"Hubo una situación un tanto de arreglo y cosmética porque desde que pedimos la posibilidad de la visita pasaron un mes y días. En todo ese tiempo uno puede observar algunos cambios que tienen que ver con limpieza de caminos, granza", denunció la Concejal de Acción Marplatense.

Respeto a las primeras impresiones sobre el predio de residuos comentó que "lo que más me impactó es la planta social, donde trabajan los recuperadores cuando llegan las 1200 toneladas de basura, descargan los camiones y la gente empieza a hacer la primer selección, después se vuelven a cargar esos camiones y van al predio".

En este sentido, reflexionó: "Uno piensa en las condiciones de trabajo, son personas que van, hacer una selección y después venden esos materiales, pero es un predio que podría tener la posibilidad de dar con algunas mejoras porque sin duda contribuyen al proceso de gestión de residuos".

"Pasan cuatro días viviendo en unos pequeños ranchitos que se han acomodado. Quizás desde la planta se podría generar un espacio de guardado de sus pertenecias, no las quieren abandonar porque probablemente se las roban. Si tienen que descansar uno pretendería tener una estructura mínima, confortable y que dé otra impresión", continuó.

Sobre la cantidad de trabajadores, contó que "tenían anotadas unas 600 personas que no van todas juntas el mismo día. El trabajo con la basura no es fácil y por lo que hemos visto tampoco les proveen materiales, ventimentas, ni unos guantes".

 Tratamiento en el Concejo Deliberante

Con la visita realizada y explicaciones dadas, los concejales volverán al recinto para discutir nuevamente el pliego para la licitacion del centro de Disposición Final de Residuos.

En este marco, la Concejal Mantero anunció: "Pedimos la desgrabación de toda esa comisión porque uno tiene que contrarrestrar algunos datos que después aparecen en el pliego. Es importante comprender el proceso, tenerlo y sacar esa radiografia para que cuando uno va al expediente podes confrontar con los datos".

Por último explicó que "en primer lugar lo trataremos en la comisión de ambiente, donde le daremos unas sugerencias en función de lo que hemos visto, sumando lo que la contadora había planteado sobre los requerimientos para las empresas que se presenten".

Comentarios