Tres medallas argentinas en el panamericano de SUP Race

Las marplatenses Juliana González (plata) y Natalia De la Lama (bronce), entre las damas, y el miramarense Franco Faccín (bronce) entre los varones, sobresalieron en la competencia. Leandro Usuna y Ignacio Gundesen no pudieron avanzar a la siguiente ronda.

Por Redacción

viernes 12 de agosto, 2022

Las Carreras SUP tanto para hombres como para mujeres entregaron las primeras Medallas de Oro del evento, ganadas por Itzel Delgado de Perú y Lena Guimaraes de Brasil.

El día inició con la Carrera SUP masculina, donde 22 atletas de doce países se enfrentaron a las condiciones del mar y a sí mismos para definir a los Medallistas de esta disciplina.

Luego del arranque se fueron definiendo rápidamente los líderes del grupo, donde estaban David Leao de Brasil, seguido muy de cerca por el peruano Delgado.

Para el último trayecto de la carrera, Delgado fue ganando terreno y pudo rebasar a Leao a pocos metros de la línea final y con eso se convierte en tres veces Campeón Panamericano. Al finalizar la carrera Delgado comentó: “Contento de ganar mi tercer título Panamericano aquí en Panamá.
Fue una carrera muy dura de mucha pelea y mucha estrategia. También estoy muy contento por darle este triunfo a Perú”.

Delgado cerró la carrera con un tiempo de 37 minutos con 36 segundos, mientras que Leao detuvo el cronometro en 37 minutos con 38 segundos. En tercero quedó Franco Faccin de Argentina con un tiempo de 38.31, realizo una gran carrera y logró la Medalla de Bronce para nuestra nación, gran logro del deportista miramarense.  Fabrizio Rondinara logro en excelente 9° puesto a sus 16 años.

La carrera femenina tuvo participación de 20 atletas de diez países. La atleta Juliana Gonzales de Argentina sostuvo el liderato durante buena parte de la carrera, pero atrás venía Guimaraes avanzando posiciones y dándole alcance poco a poco, en una demostración de su gran fuerza.

Para el giro de boya final, González seguía de líder, seguida a unos pocos metros atrás por Guimaraes. Cuando ingresaron a la sección con olas, la argentina perdió el equilibrio al correr una ola y sufrió una fuerte
caída, mientras que atrás de ella la brasileña aprovechó la misma ola que hizo caer a González para surfearla y conseguir el Oro.

Guimaraes cerró con un tiempo de 41:12, Gonzales con 42.28. En tercer lugar y ganadora de la Medalla de Bronce quedó Natalia de la Lama también de Argentina con 42:38 y la cuarta posición y Medalla de Cobre
fue para Aline Adisaka con un tiempo de 42:55.

Guimaraes indicó: “Tuve un inicio muy malo y tuve que hacer una carrera muy fuerte. Al final fui bendecida con una ola para ganar. ¡Esto es para Brasil!”.

Luego de las Carreras SUP, fue el turno para la categoría Open Hombres de debutar en los PASA Games Panamá 2022 y tuvo además la primera ola perfecta del evento por parte de Deivid Silva de Brasil.

Además del 10 perfecto, Además del 10 perfecto, Silva agregó una ola de 9.00 puntos para una suma total de 19.00 puntos de 20 posibles en su Serie.

Otros destacados en la categoría fueron el local Tao Rodríguez de Panamá con un total de 15.27 puntos y Joaquín del Castillo de Perú con 15.16.

Los argentinos Leandro Usuna y Ignacio Gundesen no pudieron avanzar a la siguiente ronda, si Santiago Muñiz y Tomas López Moreno que continúan en competencia.

Comentarios