Recorrida por el basural: "Se viene manejando muy mal y en abril de 2023 no tendríamos donde arrojar basura"

Declaró el concejal por Crear, Alejandro Carrancio, luego del recorrido por el predio de disposición de residuos el pasado miércoles.

Por Redacción

sábado 13 de agosto, 2022

La visita de los concejales, asesoras y medios de prensa al predio de disposición de residuos sigue teniendo repercusión en la agenda marplatense. Ésta fue en el marco del tratamiento -en la comisión de Ambiente del HCD- del pliego que busca dar por cuatro años más dos de prórroga el tratamiento de los residuos. La recorrida fue organizada por el EMSUR.

El concejal por Crear, Alejandro Carrancio, visitó los estudios de Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y luego de sus fuertes declaraciones mediante su cuenta oficial de Twitter, comentó en primera persona como fue la experiencia y el trabajo que están haciendo desde el HCD para poder darle una solución.

En un principio declaró: “Lo que vimos no fue bueno, fui muchas veces al predio y lo conozco bastante. Me golpeó porque vimos un gran retroceso, vimos un montón de basura al descubierto, es muy malo para el medio ambiente y para nosotros. Además, de los riesgos de incendios que estos producen”.

En la misma línea, Carrancio, comentó que “le falta contención de la basura, hay perdida de líquidos lixiviados en las canaletas de desagües. La sensación que tenemos con varios concejales es que es necesario que vuelva la gente del EMSUR para que nos expliquen algunas cuestiones y para que sea un pliego acorde a lo que necesita la ciudad de Mar del Plata”.

Asimismo, informó: “Tuvieron discrepancias con los números de personas, nos dijeron que habían 120 personas diariamente trabajando en el predio y que se quedaban a dormir entre 20 y 25. La Mesa de la Dignidad nos dicen que son 1000. Estas personas están trabajando en condiciones infrahumanas, nadie elige trabajar o comer del basural, lo hacen necesidad y que este pliego no tenga un costado social llama mucho la atención.

NUEVO PLIEGO

Carrancio explicó que actualmente están “tratando un pliego en dónde vamos a poner cuál es el marco legislativo y legal en los que se va trabajar sobre un predio que tiene un año de vida útil y que ya no tiene capacidad de tratar basura. El relevamiento topográfico que realizó el Ceamse le dio una proyección era hasta abril de 2023 y hoy se está compactando mucho menos que en esa época”.

Además, dijo que vieron “en el pliego que no está previsto la construcción de la obra para el módulo 2 y que lo quieren hacer en una licitación independiente y que no pasará por el HCD, me parece que de esta forma el Municipio se compra un problema. Seguramente para el próximo verano el predio siga en la misma situación que ahora”.

Por último, agregó: “El Ceamse se fue de la prestación por una deuda importante que tenía el Municipio y que no le iban a pagar. Hicieron una contratación directa, que está prohibido. Actualmente la contratación directa ya se prorrogó hasta que tengamos un adjudicatario que puede ser en 20 años o 6 meses. Se viene manejando muy mal y en abril de 2023 no tendríamos donde arrojar basura en la ciudad”.

Escuchá a Alejandro Carrancio en la nota en Radio Mitre Mar del Plata

Comentarios