Bomberos españoles luchan contra 2 incendios forestales que dejaron cerca de 2.500 personas evacuadas

Un incendio forestal en Valencia, España, que comenzó después de una tormenta eléctrica, obligó a 1.000 personas a abandonar sus hogares. Otro incendio también provocó la evacuación de 1.500 personas en Aragón, España.

Por Redacción

lunes 15 de agosto, 2022

Un incendio forestal quema desde el sábado miles de hectáreas en la región española de Aragón (noreste), forzando la evacuación de por lo menos 1.500 personas, informaron el domingo las autoridades locales.

El fuego se originó en el municipio de Añón de Moncayo y sigue activo en un perímetro de 50 kilómetros, "estimado entre 8.000 y 10.000" hectáreas, aunque por el momento se ignora la superficie exacta calcinada, indicaron los servicios de emergencia de Aragón a la AFP.

La "rápida propagación" de las llamas, alimentadas por el viento, fue calificada de "crítica" por el presidente de la región, Javier Lambán, en declaraciones a la prensa.

Al menos 1.500 personas fueron evacuadas en esta zona rural que incluye un parque natural, en la provincia de Zaragoza, ha anunciado el Gobierno regional.

Unos 300 bomberos combaten las llamas, apoyados por helicópteros.

Desde principios de año, en España se han declarado 388 incendios que han destruido cerca de 261.930 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Se trata del peor balance de los países de la Unión Europea este año, y el más importante en España desde el año 2000, año de las primeras mediciones.

Estos incendios se han visto favorecidos por las temperaturas anormalmente altas de este verano en España, que ya ha vivido tres olas de calor en apenas dos meses.

El recrudecimiento de estas olas es, según los expertos, consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.

Fuente: AFP.

Comentarios