Ucrania teme una provocación en la planta nuclear de Zaporiyia

Los servicios de inteligencia indicaron que la información se sustenta en que el personal no esencial de la planta recibió la orden de no acudir a sus puestos de trabajo. Rusia responsabiliza a Kiev por lo que pueda ocurrir en la central.

Por Redacción

viernes 19 de agosto, 2022

Ucrania reafirmó que espera algún tipo de "provocación" de Rusia en la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de ese país desde marzo, mientras que el Kremlin responsabiliza a Kiev por lo que pueda ocurrir en la central y la acusa de "obstaculizar" la misión de verificación de la ONU.

Los servicios de inteligencia ucranianos indicaron que recibieron una nueva confirmación sobre la preparación de una "provocación" por parte de Moscú.

"Hemos recibido una confirmación adicional sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado citado por la agencia local Unian.

La información se sustenta, según Kiev, en que el personal no esencial de la planta recibió la orden de no acudir este viernes a sus puestos de trabajo.

En ese contexto, la cadena estadounidense CNN publicó un video que muestra a varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

El medio de comunicación aseguró que geolocalizó y confirmó la autenticidad de la grabación que comenzó a circular en las redes sociales el jueves pasado.

Por su parte, Rusia acusó a Ucrania de "obstaculizar" la visita a Zaporiyia de la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU liderada por el argentino Rafael Grossi.

"Los bombardeos (de la central) deben cesar de inmediato, especialmente porque se trata de la visita de la misión internacional de la OIEA a esta central. Lo que hace la parte ucraniana deja la impresión de que solo tratan de obstaculizar la misión", afirmó el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

En lo referente a una posible fecha de la misión de expertos de la delegación del OIEA, indicó que es "demasiado pronto abordar los detalles", pero indició que podría ocurrir los primeros días de septiembre "si no vuelven a surgir factores externos"

Citado por la agencia de noticias Sputnik, el diplomático aseguró que los países de Occidente "se muestran indiferentes" a la seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta nuclear, ocupada por las fuerzas enviadas por el Kremlin desde marzo, pocas semanas después de haber invadido a su país vecino.

Esta escalada alarmante reavivó los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto la semana pasada de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios