Por la suba del boleto, proponen crear un sistema de trasbordos que permita abaratar costos

Ante el inminente aumento de boleto de colectivo, desde el Partido Socialista realizaron una fuerte crítica al estado del sistema de transporte actual y llamaron a crear una Sociedad de Estado para la gestión del transporte local.

Por Redacción

sábado 20 de agosto, 2022

El gobierno comunal anunció un nuevo aumento del boleto del colectivo que se pondrá en vigencia a partir del 2 de septiembre. La nueva tarifa plana del transporte local será de $98,44, lo que representa un 33% de aumento respecto al boleto actual.

En los últimos tres años el transporte público de la ciudad aumentó un 436%.  Pablo Zelaya Blanco, secretario General del Partido Socialista en Mar del Plata, manifestó que “entendemos que hay un proceso inflacionario en Argentina que obliga a repensar los costos permanentemente, pero nos parece central poner el foco en que el transporte de pasajeros tiene que ser pensado como un derecho, ya que para muchos es la única posibilidad de acceder al estudio, el trabajo y la salud”.

En Mar del Plata, se encuentra vigente la Ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado. La implementación de dicha ordenanza posibilitaría un servicio de transporte gestionado por el Estado Municipal que garantice la conciliación entre los intereses de usuarios, usuarias y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon.

“Cada vez son más las quejas de las y los usuarios respecto al estado de las unidades, el mantenimiento y la limpieza de las mismas, así como también en relación a los recorridos y las frecuencias. Se trata de pensar en la ciudadanía, de buscar la forma de mejorar el servicio. Por eso hay que pensar en una Sociedad de Estado, que a partir del cálculo del valor real del costo por kilómetro de cada colectivo, pueda rediseñar la circulación, bajando ese costo y haciendo más eficiente el servicio”, explicó Zelaya Blanco.

Además, remarcó: “Con el aumento pactado por el municipio una persona que toma cuatro colectivos por día y debe ir a trabajar 25 días al mes, tendrá un gasto de aproximadamente de diez mil pesos mensuales. Frente a esto desde el Socialismo proponemos la creación de un sistema de trasbordos que permita abaratar estos costos, garantizando un servicio accesible para los y las trabajadoras”.

"Rechazamos todo aumento de boleto que contemple sólo el interés de las empresas. El valor del boleto, como planteamos en reiteradas ocasiones, debe pautarse en función de las posibilidades de la población más vulnerable y de menores recursos. Nos negamos rotundamente a que todo el costo del servicio recaiga en quienes menos tienen y que encuentran en el transporte público su única opción de movilidad”, aseveró el socialista.

Asimismo el dirigente se manifestó respecto a la necesidad de avanzar en un pliego de transporte. “La Sociedad de Estado que proponemos debería pensar en un pliego que contemple, como lo hacía el anterior, nuevos recorridos y la implementación de políticas de género; pero también tiene que incluir cuestiones relacionadas con las necesidades de la sociedad en relación a la accesibilidad, como la puesta en marcha de pisos bajos, así como la contemplación de cuestiones de ambiente y sustentabilidad, el uso de energías renovables y la articulación con un sistema de ciclovías e itinerarios peatonales”, dijo.

Para cerrar, Zelaya Blanco reflexionó: “El transporte público es más que un simple medio de movilidad, implica el diseño de una ciudad, como ésta se conecta y cómo desde allí se generan oportunidades. Debemos pensar el sistema integrando los barrios entre sí y con el centro, lo debemos hacer pensando en la utilización de los espacios públicos de la ciudad, del sistema de salud y del sistema educativo”.

Comentarios