Un nene de 8 años murió luego de infectarse con la ameba “comecerebros” mientras nadaba en un río

El Centro para el Control y la Prevención de Estados Unidos confirmó el caso y reportó otras 154 infecciones en su país. Hay 430 registrados en todo el mundo.

Por Redacción

sábado 20 de agosto, 2022

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó este viernes que un nene del estado de Nebraska falleció a raíz de una infección causada por una ameba comecerebros, después de nadar en un río cerca de Omaha.

Los funcionarios de salud creen que el menor se contagió el domingo mientras nadaba en el Río Elkhorn, a pocos kilómetros al oeste de Omaha. Las autoridades no han dado a conocer el nombre del menor.

Una de las principales fuentes de contagio es el agua. Por lo general, las personas se infectan cuando el agua en la que está la ameba ingresa a su cuerpo por los orificios nasales mientras nadan o se zambullen en lagos y ríos. También se han identificado otras fuentes de contagio, como el agua de grifo contaminada en una ciudad de Houston en 2020.

Se trata de la segunda muerte que se registra en la región centro-norte de Estados Unidos, en las últimas semanas, por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que suele ser letal y es provocada por la naegleria fowleri, una ameba que ha resultado fatal en el 97% de los casos reportados.

El mes pasado, un residente de Missouri murió por la misma infección, posiblemente luego de nadar en el lago de los Tres Fuegos, en el suroeste de Iowa. Las autoridades de ese estado cerraron la rivera del lago durante casi tres semanas como medida preventiva.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómitos y, posteriormente, aparecen síntomas más graves como rigidez del cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.

Comentarios