La Justicia aplicó una medida cautelar contra el Impuesto a las Ganancias a un jubilado por "irrazonable"

La decisión fue tomada por el juez Santiago Martin, a cargo del Juzgado Federal número 2 de Mar del Plata, ya que considera que la contraprestación que tiene "carácter integral e irrenunciable, como establece la Constitución, no puede ser calificada como ganancia".

Por Redacción

martes 23 de agosto, 2022

Un juzgado federal dispuso una medida cautelar sobre la aplicación del impuesto a las ganancias a un jubilado ya que considera que la aplicación de esta contribución "es irrazonable".

"El poder judicial está para hacer un control de la razonabilidad, evaluando la letra de ley en relación a lo que dispone la Constitución y los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos", manifestó el juez Santiago Martin, a cargo del Juzgado Federal número 2 de Mar del Plata. 

Los motivos de esta decisión se basan en "que la jubilación es la contraprestación que recibe una persona que ha trabajado toda su vida y que ha aportado al sistema previsional. Esa contraprestación que tiene carácter integral e irrenunciable, como establece la Constitución, no puede ser calificada como ganancia, por lo tanto no puede ser incluida dentro del impuesto". 

Por otro lado, "las decisiones judiciales, los análisis, la interpretación que deben hacer los Jueces cuando estamos frente a este tipo de casos tiene siempre que tener en consideración ese marco de especial vulnerabilidad que está previendo el sistema Constitucional y el de los derechos humanos", comentó.

Respecto al proceso judicial, explicó que "está en un proceso inicial, en ese caso hasta ahora solamente evalué preliminarmente. Las medidas cautelares son auditadas en una etapa inicial del proceso, en general, porque son solicitadas por las partes al inicio. Luego viene una etapa mayor que es la probatoria y luego la sentencia definitiva".

Asimismo, también se refirió a la posibilidad de confiscación de patrimonios: "La sola afectación del patrimonio por considerar el haber jubilatorio, directamente no puede ser calificado como ganancia. Esto lleva a que no importa si es el 1, 2, 5 o 30% de lo que se detrae de la jubilación, sino del sólo hecho de la detracción de la jubilación a los fines del impuesto a las ganancias ya resulta irrazonable".

Comentarios