El transporte del interior "está en emergencia", reclaman desde la FATAP y piden más subsidios

Luego de mantener reuniones con funcionarios del área, los empresarios piden una ayuda del Estado

Por Redacción

viernes 26 de agosto, 2022

La FATAP (Federación de transportadores de automotor de pasajeros) volvió a reclamar por los subsidios al interior, una brecha que se ha hecho muy importante y por la cual el boleto del transporte se paga más caro que en el ámbito del AMBA.

"Necesitamos una compensación justa y equitativa urgente", reclamaron desde la entidad en un video que difundieron en las últimas horas. Está pidiendo por una Ley Federal del transporte.

En Mar del Plata, luego del decreto del intendente Montenegro, el boleto plano de colectivos costará $98,44, una situación que lejos está de lo que pretende la política y las empresas.

Este tema volvió a estar en la mesa del ministro Jorge D’Onofrio quien tras mantener un encuentro con empresarios del transporte del interior prometió acercar posiciones.

Tras una serie de insistentes reclamos para revisar las políticas de subsidios, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, recibió a empresarios del interior bonaerense preocupados por los costos del servicio.

En ese marco, el funcionario de Axel Kicillof se mostró dispuesto a “asumir el compromiso de trabajar para que el costo no recaiga en los usuarios” y, consecuentemente, “achicar la brecha que existe hoy entre la zona del AMBA y el interior de la Provincia”.

Desde Transporte, se informó que el objetivo de la reunión fue “coordinar una agenda de acciones tendientes a mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores del sector”.

En ese sentido, el Ministro que responde a Sergio Massa manifestó: “Recepcionamos todas las inquietudes en lo que respecta a los subsidios y los mayores costos que se afrontan. Vamos a mantener el diálogo fluido con las cámaras para resolver todas las cuestiones que se presenten a futuro” expresó. “Junto con el gobernador Axel Kicillof asumimos el compromiso de trabajar para que el costo no recaiga en los usuarios y para achicar la brecha que existe hoy entre la zona del AMBA y el interior de la Provincia”, explicó Jorge D‟Onofrio.

La palabra de los empresarios del interior

Tras el encuentro, Lorena Vercelli, de la firma Vercelli Hermanos S.A. de San Nicolás, destacó: “La reunión en el Ministerio de Transporte me pareció muy positiva. Estamos todas las empresas que representamos el interior de la provincia de Buenos Aires y distintas cámaras y realmente la posición del Ministro nos dio una gran tranquilidad frente a las dificultades que estamos teniendo”.

Por su parte, José Vidal, de CATAPIB, sostuvo que “fue un encuentro muy productivo, donde el D‟Onofrio comprometió todo su apoyo para darnos tranquilidad y soluciones en los próximos meses”.

Según se informó, a partir del mes de julio de 2022 el Fondo Compensador Provincial pasó a representar el 67% de la asistencia brindada al Sistema de Transporte Público del Interior de la Provincia de Buenos Aires.

De la reunión participaron el subsecretario de Transporte Terrestre, Julio Perdiguero; el gerente de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (CATAPIB), José Vidal, y Gastón Henestrosa, asesor de la Asociación Civil para el Desarrollo del Transporte Público de la Provincia de Buenos Aires.

Además, estuvieron representantes de las empresas T.A de Mar del Plata; San Gabriel, Villarino y Lemos y Rodríguez de Bahía Blanca; Compañía de Transporte, Ómnibus Nueva Pompeya y Nueva Necochea de Necochea; Compañía Belgrano de Punta Alta; SANS de General Viamonte; Empresa Daniel Marti de Ramallo; Cooperativas Partido de La Costa; Empresa de Transporte 13 de Noviembre de Arrecifes; Transporte La Unión de Azul; y de la Empresa Vercelli Hermanos S.A. de San Nicolás.

Comentarios