Operación Rosario-Dubai: la Policía Federal incautó 1500 kilos de cocaína de máxima pureza en Empalme Graneros

Este viernes a la madrugada se realizaron procedimientos en la zona de Génova al 2400. Fueron detenidos 12 personas y también secuestraron vehículos de alta gama, armas y dinero.

Por Redacción

viernes 26 de agosto, 2022

Un megaprocedimiento ejecutado por la Policía Federal denominado "Operación Rosario-Dubai" tuvo lugar en la madrugada de este viernes. En Rosario, se realizaron varios allanamientos en la zona de Génova al 2400, en Empalme Graneros. Allí incautaron 1.500 kilos de cocaína de máxima pureza y detuvieron a 12 personas.

Según las primeras informaciones, los operativos fueron ordenados por el juzgado Federal de Campana, provincia de Buenos Aires, a cargo Adrián González Charvay. Otros procedimientos también se llevaron a cabo en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Entre Ríos.

De acuerdo a fuentes oficiales, además de la cocaína fueron secuestrados 950 kilos de marihuana, 10 vehículos (entre automóviles y camionetas de alta gama), armas automáticas y una importante suma de dinero.

Con este golpe al narcotráfico, fuentes policiales aseveraron que se desarticuló una compleja organización narcocriminal dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

La investigación, que se inició hace seis meses y contó con el apoyo del área de narcocriminalidad de la Afip/Aduana, logró este golpe que evitó la salida del país de los estupefacientes incautados. Esta tonelada y media de drogas se hallaba oculta mediante un sofisticado método: la guardaban en el interior de bolsones que contenían alimento balanceado a base de maíz, denominado "expelet".

La carga estaba depositada en dos galpones de Rosario a la espera de ser consolidada en el interior de seis contenedores cargados con 150 toneladas de cereal para exportación planificada desde el Puerto de Rosario. El destino final sería Dubain, en Emiratos Árabes Unidos.

En el marco de la Operación Rosario-Dubai fueron ejecutados un total de 30 allanamientos en las ciudades de Rosario, Santiago del Estero, Villa María (Córdoba), Victoria (Entre Ríos) y Bahía Blanca, el conurbano bonaerense y Capital Federal (Buenos Aires).

Por el carácter global de la organización investigada, se contó con la participación de la Agencia Antidrogas DEA de los Estados Unidos. Se calcula que el valor total de la sustancia secuestrada en su lugar de destino (Dubai) ascendería a la suma de sesenta millones de dólares.

Comentarios