Casa sobre el Arroyo: la unión entre la naturaleza y la arquitectura

La obra del arquitecto argentino Amancio Williams es una construcción icónica del Movimiento Moderno reconocida internacionalmente. Hoy, perteneciente al Municipio, se encuentra en un proceso de restauración y puesta en valor. Un lugar único, donde el entorno y la estructura se fusionan y transportan a nuevos espacios.

Por Redacción

domingo 28 de agosto, 2022

Por Marina Guzmán

Te invitamos a ver este video de producción original de El Marplatense realizado con fotografías cedidas por el Museo Casa sobre el Arroyo e imágenes tomadas durante la visita a la obra de restauración.

Ubicada en el barrio Santa Mónica, reconocida internacionalmente por sus características arquitectónicas, visitada por personas de todo el mundo, la Casa sobre el Arroyo es uno de los íconos de Mar del Plata. Construida por el arquitecto Amancio Williams junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge en la década del `40 en el marco del Movimiento Moderno, hoy a través del trabajo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la Municipalidad de General Pueyrredon se encuentra en proceso de restauración y muy pronto reabrirá sus puertas al público.

La Casa sobre el Arroyo es una de las viviendas más reconocidas del siglo XX por sus características únicas, donde se sintetizan formas geométricas casi abstractas, una estructura de hormigón armado, y estar emplazada sobre dos manzanas que componen una reserva ambiental activa que conjuga flora y fauna pampeana, con especies del extranjero y el cauce de un río. La obra de Williams realizada entre 1943 y 1945 fue para su padre Alberto Williams, músico y compositor. La casa – estudio musical posee una tipología lineal con ambientes desarrollados en torno a las escaleras y con espacios públicos, privados y de servicio.

“El nombre de la Casa sobre el Arroyo como le puso Amancio Williams, es porque esta fue construida sobre el arroyo Las Chacras que es el arroyo fundacional de Mar del Plata. Es la primera casa que se hace para un parque y no el parque para la casa”, explicó Magalí Marazzo, Directora en la Secretaría de obras y Planeamiento Urbano y responsable del Museo Casa sobre el Arroyo en diálogo con Ariel Torres en el programa Acceso Directo (CNN Radio Mar del Plata).

“Se tuvo en cuenta todo ese entorno que tenía la casa. Se respetó hasta el último árbol que había en este lugar para poder implantar la casa en el espacio que la naturaleza le permitía. Estás adentro de la casa y el adentro y el afuera son una sola cosa. Son una unidad indisoluble entre la naturaleza y la arquitectura”, amplió.

En esta relación con la naturaleza, se destaca que la casa fue construida sobre un arroyo. “Aquí del arroyo Las Chacras es el último tramo que queda a cielo abierto, que al ser entubado fue perdiendo el caudal. Nosotros recuperamos las bombas sumergidas que se utilizaron para dar agua la casa - en ese momento no había agua corriente - y con eso damos agua al cauce del arroyo. Con una bomba de recirculado le damos el movimiento. Los pájaros también sienten que fuera el arroyo natural porque tenemos la alegría que cada vez que prendemos el arroyo se llena de una variedad de aves increíbles que migran y vuelven todos los años a este parque”, detalló Marazzo.

A su vez, consideró que “esta casa fue construida entre 1943 y 1945, con todo lo que se implicó porque era un período entre guerras donde era muy difícil conseguir ciertos elementos como por ejemplo para el hormigón armado o el hierro. Sin embargo, este arquitecto supo con los recursos que tenía gestionar la obra”.

Al recordar la historia del lugar, Marazzo señaló que al ser una casa - estudio musical “el entorno trabaja con la música y del interior” y consideró que cuando la misma fue estudios de radio en los años `70, desde el medio “la publicitaban como si fuera un ícono y eso permitió que la gente conociera los valores y los atributos de esta casa que hasta ese momento estaba bastante escondida, no se sabían porque eran una vivienda particular”.

VOLVER A SER

Luego del fallecimiento de Alberto Williams, la casa quedó en manos de una de sus hijas, hasta que fue adquirida por Héctor Lago Beitía (1968) propietario de la radio LU 9 e instaló allí sus estudios. A partir de la década del `90, con la casa en proceso de sucesión, fue víctima de actos de vandalismo, saqueos y dos incendios intencionales.

Con el transcurrir del tiempo, el destino de la casa cambió y comenzó a tomar valor patrimonial e histórico. El Municipio adquirió el espacio para ser un museo y a los pocos años iniciaron los trabajos de restauración. Actualmente, también, es visitada por estudiantes de diferentes carreras, arquitectos y especialistas de diferentes lugares del mundo interesados en conocer sus secretos. “Esta casa es un icono, es un ejemplo de la arquitectura”, aseveró y recordó que ella misma durante sus años de estudiante de Gestión Cultural se acercó a la casa ubicada en Quintana y Funes y deseo su pronta puesta en valor.

“Con una ONG, con distintos vecinos y arquitectos fue una lucha de muchos años poder rescatarla y salvarla porque sabíamos el estado de abandono en el que estaba, era una propiedad privada en ese momento. En el 2012 conseguimos los recursos desde el Gobierno Nacional para gestionar la compra y durante ese momento en la época de Gustavo Pulti (ex intendente) tuvimos la posibilidad de comprar la casa y de convertirla por ordenanza en un museo municipal”, explicó Marazzo y continúo: “En el 2013 abrimos las puertas y empezamos con el proyecto museológico de esta Casa y a desarrollar y a tratar de difundir los valores que tiene a nivel local, nacional e internacional”.

En este marco, pronto se iniciaron las gestiones para la licitación de las reformas y se está pronto a cumplir un año desde la adjudicación de las tareas y las obras. “Tuvimos la suerte de ir paso a paso trabajando en conjunto y articulados tanto con la Comisión Nacional de Monumentos como con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio. La empresa también aportó desde su lugar los especialistas en la restauración patrimonial”.

 

“Ahora estamos casi en el final de obra y es un orgullo poder empezar a verla como está, con el mobiliario, los techos blancos que es algo que el público hasta el día de hoy todavía nunca pudo ver. La casa por primera vez se va a abrir en su estado original al público y para nosotros será un orgullo ese día”, siguió la responsable del Museo y detalló que muchos elementos se tuvieron que mandar a fabricar especialmente para la remodelación y así poder reflejar su estado original, como las griferías o luminarias.

MAR DEL PLATA, CIUDAD DE PATRIMONIOS

En cada rincón de la ciudad es posible encontrarse con casas históricas, testigos de otros tiempos. Así, además de la Casa sobre el Arroyo, Marazzo también trabaja para la preservación de estos inmuebles desde la Comisión Nacional de Monumentos de la cual forma parte.

“Estamos tratando de ver si podemos salvar el Parador Ariston, restaurar el Museo Castagnino que también son obras muy grandes que hay que mantenerlas y llevan mucho trabajo específico de restauración patrimonial”, explicó la gestora cultural y mencionó que la ciudad cuenta con muchas propiedades de estas características únicas que las distinguen a nivel internacional.

“Todos estos patrimonios son el acervo que tenemos que difundir y promocionar, y así generar un turismo cultural sustentable que nos permita también seguir gestionando y trabajando con los visitantes. Para nosotros es muy importante la difusión de estos bienes. La gente no cuida lo que no conoce. Si no se conocen estos espacios, no se pueden apropiar de ellos, y la mejor manera de defenderlos y de cuidarlos es promocionarlos, hablarlos y conocerlos”, completó.

ACCESO DIRECTO

Te invitamos a escuchar el audio de la nota a Magali Marazzo la cual fue realizada en el Museo Casa sobre el Arroyo.

El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. Sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

Comentarios