Fabio Pandiani al Concejo Deliberante: "Acompañen la lucha de estos trabajadores"

El presidente de la cooperativa de trabajo expuso ante las y los concejales en búsqueda de más apoyos en su reclamo por la expropiación ante las presiones de la sindicatura.

Por Redacción

lunes 29 de agosto, 2022

Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, hizo uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon y expuso en representación de las y los trabajadores de la empresa recuperada la necesidad de mayor apoyo político para avanzar en la expropiación ante las presiones de la sindicatura que ponen en jaque el futuro de una firma icónica.

"Hoy vengo a plantear a cada uno de ustedes, que tienen una función pública, y que cada uno tiene diputados y senadores en la Provincia de Buenos Aires, a que acompañen la lucha de estos trabajadores como en el comienzo, con la ley de expropiación. Hoy estamos frente al pedido de pago de un canon locativo, una suma que perjudicaría el funcionamiento de esta cooperativa y no van a dar lugar a una compra ni nada por el estilo", sintetizó Pandiani como parte de su exposición.

Puntualmente, el apoyo que busca el presidente de la cooperativa se centra en que hagan las gestiones para acelerar el tratamiento de un nuevo proyecto de ley -tras la caída del anterior que solo tuvo media sanción- presentado esta semana en la Legislatura Bonaerense por parte de la senadora María Reigada. ¿De qué se trata el proyecto? La legisladora presentó el lunes una iniciativa para declarar "de utilidad pública y sujetos a expropiación" los tres inmuebles ubicados en Mar del Plata explotados por la cooperativa, como también el inmueble industrial que utiliza Nuevo Amanecer en Tandil y las maquinarias que en ella se ubican.

"Sé que tienen herramientas para que esta cooperativa pueda disfrutar el 10 de noviembre sus 10 años de lucha con trabajo digno. Todos saben cuánta gente cobijamos atrás de esta historia", pidió el cooperativista.

Además, hizo énfasis en que el pago de un canon que reclama la sindicatura a cargo del proceso de quiebra pone en juego numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, con 1.800 familias que "subsisten del acompañamiento y el funcionamiento" de Nuevo Amanecer.

Más allá del acompañamiento expresado por algunos concejales, sobre todo ante el rol social que llevó adelante la cooperativa con la iniciativa Leche Solidaria, desde Nuevo Amanecer dejaron en claro la necesidad de gestiones concretas que, además de darle estabilidad económica al proyecto de la cooperativa, servirá como ejemplo para las numerosas fábricas recuperadas que comparten la lucha y "el sacrificio de recuperar un trabajo", expresó en el cierre y finalizó: "Vamos por más".

Además de este nuevo pedido de apoyo, desde la cooperativa recalcaron el acompañamiento que reciben ante esta alarmante situación desde distintos ámbitos como la Asociación Judicial Bonaerense, CTA de los Trabajadores de Mar del Plata, el Ministerio de Trabajo de la Provincia Regional Mar del Plata, Defensoría del Pueblo de la Provincia, Tandil y General Pueyrredon, las más de cien cooperativas y fábricas recuperadas que expresaron su apoyo, Dirección Nacional de Lechería, la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el INAES, el Obispado y los 123 socios y sus familias, entre otros.

Comentarios