Los salarios perdieron el 50% en la "carrera" contra la inflación

Manifestó Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur, en el marco de un "gran deterioro de la capacidad de consumo de los sectores populares y medios de nuestro país". El movimiento comenzó una campaña para juntar un millón de firmas por un proyecto de ley para el congelamiento de precios de la canasta básica alimentaria.

Por Redacción

lunes 29 de agosto, 2022

La crisis económica e inflacionaria que se vive a nivel nacional se hace sentir principalmente en los precios de la canasta básica alimentaria donde en términos interanuales se registró un aumento del 70%.

En este marco, Libres del Sur impulsó una campaña en toda la Argentina para juntar un millón de firmas con el objetivo de promover un proyecto de ley en el Congreso que establezca un congelamiento de precios durante 12 meses tanto de la canasta básica de alimentos como de las tarifas de luz y gas.

"Tenemos una situación de gran deterioro de la capacidad de consumo de los sectores populares y medios de nuestro país. Necesitamos algún tipo de medida que funcione realmente para poder recuperar la capacidad adquisitiva del ingreso de los sectores populares", manifestó Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur.

Particularmente, "necesitamos rever cuál es el funcionamiento del concentrado mercado que tenemos en la producción de alimentos en la Argentina", comentó.

"Tiene que estar allí el primer punto del congelamiento de los precios, no en el comerciante, en los primeros eslabones de producción y distribución", agregó.

Igualmente aclaró que "no va a ser un congelamiento para todos los alimentos, sino para los esenciales que están determinados dentro de la canasta básica".

Como ejemplo argumentó: "desde diciembre del 2019 a esta parte, creció la canasta básica de alimentos en un 217%. En el mismo periodo, el salario mínimo, vital y móvil se incrementó en un 170%, con lo cual perdió un casi 50% la carrera en estos casi dos años y medios respecto de la canasta básica".

Ante esta situación, "tenemos un montón de familias que han caído en la pobreza, la indigencia, que no alcanzan a comprar lo mismo que compraron hace un par de meses y no llegan a cubrir las necesidades alimentarias básicas de la familia", explicó.

Por ello, "necesitamos que sea algo determinado por ley y que tenga un plazo mucho más prolongado de que lo que se venía planteando con los anteriores programas. Lo que planteamos es algo superador y verdaderamente abarcativo de un conjunto de situaciones y que tiene que ser aplicado a nivel nacional desde los primeros eslabones de la cadena de producción de alimentos", afirmó.

Para este proyecto juntarán un millón de firmas, a pesar de que el mínimo es 520 mil, según lo estipulado en la iniciativa popular regulada por el artículo 39 de la Constitución Nacional y reglamentada por la ley 24747.

"Estamos con mesas itinerantes en toda la ciudad de Mar del Plata y Batán, nos encuentran todos los días en esquinas emblemáticas de la ciudad", concluyó.

Comentarios