El cuidado de la salud en pandemia

Un estudio reveló que la mayoría postergó exámenes de control médico durante la cuarentena.

Por Gimena Rubolino

martes 30 de agosto, 2022

La pandemia por Covid-19 provocó grandes cambios en la industria de la salud.

Un estudio realizado por la compañía Johnson & Johnson llevó adelante un estudio titulado “Mi salud en tiempos de pandemia”. La encuesta fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Los resultados nos acercan al comportamiento de los pacientes latinoamericanos con respecto a su salud y cómo han postergado -o no- su atención; la continuidad de los tratamientos y distintos procedimientos médicos durante el tiempo de aislamiento.

La salud de las mujeres en pandemia

Según “Mi salud en tiempos de pandemia”, la gran mayoría de los pacientes en Latinoamérica no tuvo que cancelar o retrasar servicios médicos.

Las cirugías plásticas cómo la reconstrucción mamaria, mamoplastía y reducción mamaria se encuentran en el quinto lugar de estas categorías (3%). Entre los principales motivos para postergar cirugías plásticas, los entrevistados destacaron la falta de tiempo personal (33%) y el temor a contraer covid-19 (27%).

En Latinoamérica, sólo 5 de cada 10 mujeres se realizaron el autoexamen de mamas al menos una vez al mes. Además, el informe destaca que un 6% no sabría cómo hacerlo correctamente. En el caso de Argentina, 90% de las mujeres saben cómo hacerlo.

En cuanto a chequeos médicos preventivos, los que más se realizaron fueron análisis de sangre de rutina (43%) y chequeo preventivo físico general (22%) pero sólo el 11% de las mujeres encuestadas afirmó haberse realizado una mamografía durante el 2021. En Argentina, de las mujeres con más de 45 años, 19% realizaron mamografía.

Cirugías mamarias en tiempos de aislamiento 

Los resultados de la investigación revelan que el 30% de las mujeres latinoamericanas están dispuestas a realizarse una cirugía estética mamaria. En Argentina, este número disminuye y solamente el 16% estarían dispuestas a realizarla. No obstante, los datos que se obtienen son diferentes cuando se trata de una cirugía mamaria por reconstrucción oncológica: en América Latina, el 63% de las mujeres la transitaría y en Argentina, el 59% manifestó que estaría dispuesta.

Tanto en el caso de cirugía por aumento como en el caso de reconstrucción por mastectomía, antes de decidir si proceden o no con la operación, el 80% de las mujeres buscaría información a través de un cirujano especialista. Los resultados en Argentina revelan que el 75% recurriría a un médico cirujano especialista y el 37% a su médico de cabecera.

La investigación “Mi salud en tiempos de pandemia” de Johnson & Johnson MedTech, revela datos sobre la conducta de los pacientes latinoamericanos que ayudan a tomar decisiones estratégicas en la industria sanitaria. Las conclusiones son clave para poder invertir esfuerzos en las áreas que los pacientes más necesitan de atención y así brindarles un servicio de atención sanitaria de calidad.

Comentarios