Reconocimiento nacional para proyecto científico marplatense sobre cosmética natural

Desde el MINCyT se creó el Programa Élitros para generar transferencia de conocimientos y creación de nuevas empresas de base tecnológica a 15 emprendimientos nacionales.

Por Redacción

martes 30 de agosto, 2022

El proyecto marplatense “Cosmética antioxidante a partir de subproductos de la industria de bebidas fermentadas” fue seleccionado para participar del programa Élitros y es liderado por la investigadora Gabriela Guevara del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP).

En total, quince proyectos y emprendimientos tecnológicos que se encuentran en fase de desarrollo temprana de todo el país fueron elegidos en el marco de la convocatoria 2022 del Programa Élitros. Este programa es llevado adelante por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

El proyecto marplatense seleccionado propone el desarrollo de productos de biocosmética con acción antioxidante a partir de la extracción de principios activos presentes en la abundante biomasa de subproductos de la industria de bebidas a base de fermentos de Mar del Plata. El mismo se desarrolla en colaboración entre el grupo de investigación “Bioquímica Vegetal” del IIB dirigido por Gabriela Guevara y el emprendimiento local de biocosmética “Pachamanas”.

“Este sistema de economía circular se relaciona directamente con el concepto de bioeconomía, que propone una lógica de producción e interconexión entre los actores sociales posible para garantizar sistemas biológicos-económicos, técnico-científicos más eficientes, con soluciones más amplias e interdisciplinarias que proponen una respuesta sustentable en el tiempo, un menor gasto energético y una generación de bioproductos a partir de la optimización de la cascada de usos de biomasa de desechos”, explica Guevara.

De esta manera, el proyecto centra sus intereses en promover un sistema bioeconómico entre productores de bebidas fermentadas y productores de cosmética natural, a partir de la aplicación de conceptos biotecnológicos como estrategia para el desarrollo de un producto con valor ambiental y social positivo.

Para ello, se pone en valor los subproductos de la industria de las bebidas fermentadas como un bioinsumo valioso para la producción de biocosmética, realizando la extracción de compuestos antioxidantes para la generación de un producto de uso tópico.

Guevara agrega: “De esta forma se fortalece una red de cadenas de valor interconectadas entre las actividades de los productores de bebidas fermentadas, productores de cosmética natural y consumidores de la misma región, que promueven un modelo de negocio de triple impacto con soluciones sustentables más amplias e interdisciplinarias entre los sectores”.

Los representantes de los proyectos seleccionados para el Programa Élitros participarán entre agosto y noviembre de distintas capacitaciones, talleres y mesas de orientación sobre planes de negocios, propiedad intelectual, comunicación efectiva, vinculación tecnológica, financiamiento público y privado, y aspectos regulatorios. Además, dos integrantes por proyecto realizarán el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor dictado por la Fundación Empretec.

Los integrantes del proyecto son:
María Gabriela Guevara- Grupo de investigación Bioquímica vegetal
Claudia Tonón- Grupo de investigación Bioquímica vegetal
Anabela Berli - Grupo de investigación Bioquímica vegetal
Johana Silva - Grupo de investigación Bioquímica vegetal
Maximiliano Villegas -Grupo de investigación Bioquímica vegetal
Nazareno Gomez- Estudiante de la carrera de bioquímica
Anelisa González- (Pachamanas).
Amaya E. Gonzále-, Lic. en Terapia Ocupacional (Pachamanas)

Comentarios