Segmentación tarifaria: sigue la espera por audiencias públicas a horas de su implementación

Sin números definidos ni padrones de usuarios actualizados, este jueves 1 de septiembre entra en vigencia el nuevo régimen tarifario de luz y gas.

Por Redacción

miércoles 31 de agosto, 2022

El lunes se presentó un escrito dirigido a los ministerios de Economía y Energía para solicitar audiencias públicas antes de la implementación del nuevo cuadro tarifario de luz, gas y agua.

"Todavía no nos han convocado a ese espacio que si bien no es vinculante, sirve para que las instituciones podamos expresar nuestra opinión", manifestó Marisa Sánchez,  referente de la Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa de Mar del Plata.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es que "ni bien el gobierno dio a conocer cómo se iba a llevar adelante la segmentación tarifaria, sin haber fijado aún el valor del gas en boca de pozo y el costo de generación de la energía eléctrica, empezamos a recibir en nuestra institución diferentes consultas y reclamos de usuarios que viven en edificios que exclusivamente se manejan con electricidad".

Esto se debe a que el tope de 400kw impuesto por la secretaría de energía, resulta insuficiente para aquellas personas que no utilizan gas.

Por otro lado, se refirió al aumento en las boletas que fue aprobado en la última audiencia del 2022 y que genera confusión ya que son los usuarios las vinculan erróneamente con la segmentación tarifaria.

"La gente está más que preocupada porque en luz les ha venido bastante, una diferencia importante de pagar 970 pesos a venirles 4 mil pesos, es una suma considerable que llama la atención".

Ante esta situación, "estamos a la espera de la convocatoria a la audiencia pública y después evaluando si hacemos una presentación administrativa o judicial con el tema de los edificios que funcionan exclusivamente con electricidad".

Por ello, pidió que "estén atentos los usuarios porque ambas presentaciones, sean legal o administrativa, vamos a recurrir para que nos acompañen con las firmas para que sea más válido y tenga mayor peso".

No obstante, remarcó la falta de posibilidades de que la segmentación tarifaria entre en vigencia el 1º de septiembre, ya que las empresas "todavía no tienen el padrón de usuarios para poder sacar la facturación correspondiente al encuadre de la segmentación tarifaria".

Por último, destacó la falta de consideración de los usuarios de gas envasado que no están pagan un precio acorde a la zona fría: "Dos de nuestros asesores legales están estudiando la posibilidad de ir directamente por una acción legal porque necesitamos una respuesta".

Comentarios