El antecedente del hombre acusado de intentar matar a Cristina Kirchner

Fernando Sabag Montiel fue encontrado en 2021 con un cuchillo en su auto. Se le formó una causa en su contra que fue archivada.

Por Redacción

jueves 1 de septiembre, 2022

Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, nacido en Brasil, apodado “Tedi”, vecino de Villa del Parque, el acusado de intentar asesinar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, guarda un oscuro antecedente en su historia.

El 17 de marzo de 2021, según confirmaron fuentes policiales, un policía porteño de la Comisaría 15A relató cómo interceptó un Chevrolet Prisma negro en su recorrido, sin patente trasera y con los vidrios delanteros bajos. Allí se presentó Sabag Montiel, que dijo ser empleado de una empresa telefónica. Explicó que la patente le faltaba debido a un choque ocurrido días antes. Decidió abrir el auto. Al abrir una de las puertas, se cayó del vehículo un cuchillo de 35 centímetros de largo.

Así, se le labró un acta contravencional con intervención de la Fiscalía N°8 del fuero y se le secuestró el arma, un hombre con un cuchillo largo en su auto.

La causa fue archivada poco después. La fiscalía afirmó que el caso “no revestía entidad”.

Pocos días antes de ese episodio, Sabag Montiel se había presentado en la Justicia, no penal, sino civil, representado por un abogado en el Juzgado N°48, para el expediente de sucesión de su madre, Viviana Beatriz Sabag, de nacionalidad argentina, dedicada a la venta mayorista de ropa, fallecida en 2017 a causa de un síndrome respiratorio, inhumada en el Cementerio de la Chacarita.

Allí, presentó su certificado de nacimiento del Estado de Sao Paulo, reclamando ser considerado su único heredero. La mujer, de acuerdo a datos del expediente, vivía con él en su casa de la calle Terrada, zona de Villa del Parque. El patrimonio no era mucho: Sabag Montiel, registrado en los rubros de transporte automotor de la AFIP desde 2019, sin empleo en blanco, básicamente, pedía el Peugeot de su madre.

La Policía Federal ya trasladó a Sabag Montiel: se estima que podría ser alojado en una celda de la dependencia de la fuerza en la calle Madariaga en Villa Lugano. Mientras tanto, la PFA realiza búsquedas en vehículos en las inmediaciones de Juncal y Uruguay con la Brigada de Explosivos.

La investigación del hecho, confirman fuentes policiales, quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Por otra parte, una foto del joven -cuyo padre, oriundo de Valparaíso, Chile, habría sido expulsado de Brasil por orden de la Justicia de ese país- circuló en la última hora a través de redes sociales. Llama la atención por el tatuaje en su codo izquierdo: es un schwarze sonne, un sol negro, o rueda solar, un símbolo ampliamente usado por grupos nazis a nivel mundial en las últimas décadas.

Fuentes en los organismos de seguridad confirman que el arma empleada fue una Bersa calibre .380 con munición real en su cargador. El arma fue incautada: una pericia balística deberá determinar si era apta para el disparo, algo que será clave para la imputación a Sabag Montiel y que por el momento se desconoce. El acusado gatilló frente a la presidenta, pero los disparos no se produjeron.

Comentarios