Más de 25 mil marplatenses participaron de acciones sobre promoción ambiental en el último año

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), lleva adelante una serie de acciones vinculadas a la Educación Ambiental en instituciones educativas de la ciudad.

Por Redacción

jueves 1 de septiembre, 2022

A través de distintas propuestas de Educación Ambiental, el Municipio llegó a 25 mil marplatenses y batanenses. El programa Prevenir, por ejemplo, se desarrolla en instituciones educativas de la ciudad y busca concientizar sobre los cuidados del ambiente y la prevención de riesgos de este tipo, así como promover prácticas sostenibles como la separación de residuos en origen, entre otras temáticas.

Una de ellas es el Programa Prevenir, una propuesta que abarca la concientización de alumnos, docentes y la ciudadanía en general sobre los cuidados del ambiente, la prevención de riesgos de este tipo, con la utilización de buenas prácticas ciudadanas, la protección de la salud de los vecinos con información y educación, en el marco de garantizar la correcta aplicación de la legislación ambiental en General Pueyrredon y de promover hábitos más sostenibles en toda la población.

En el último año (junio 2021 – junio 2022) se contactaron 70 establecimiento educativos primarios y secundarios, tanto de gestión pública como privada, donde se ofrecieron charlas y muestras sobre diversos temas de educación ambiental. Sumado a las intervenciones en escuelas de verano y a otras propuestas de concientización con la participación en stands, exposiciones municipales, programas de atención barrial, entre otros, se alcanzaron unas 25.000 personas.

En tanto, en los primeros cuatro meses del ciclo lectivo del 2022, unos 1800 alumnos pudieron aprender sobre biodiversidad, separación de residuos, preservación de reservas naturales, fauna silvestre urbana, manejo del arbolado urbano así como conocer sobre plagas urbanas mediante charlas y vistas de ejemplares al microscopio, lo que genera gran atracción en alumnos y docentes.

Respecto al arbolado urbano, se brindaron charlas sobre la importancia de la forestación, sus beneficios y cuidados, a la vez que se invitó a los alumnos a formar parte del proceso de plantación de sus propios árboles dentro del establecimiento o en alguna zona de vereda que fuera adecuada, alcanzando 20 nuevos ejemplares arbóreos.

Otra temática muy importante en estas charlas hace hincapié en el circuito que sigue la bolsa negra una vez que fue recolectada por el camión, en su viaje al predio de disposición final; así como el camino que sigue la bolsa verde con el fin de fomentar la separación de residuos en origen, la reutilización de recursos y la prevención de micro basurales.

Para fortalecer estas acciones, se entregan bolsas de residuos (verdes y negras) y material promocional en el marco de la campaña que el Municipio desarrolla para promover la separación en origen.

En el marco del PREVENIR también se informa sobre distintas plagas presentes en la ciudad para prevenir enfermedades, así como concientizar acerca de la conservación de la naturaleza; las Reservas Naturales presentes, su cuidado y la importancia de la biodiversidad; y el manejo de fauna silvestre urbana con la que convivimos a diario.

A esas acciones, además, este año se sumaron disertaciones sobre educación vial a cargo del área de Movilidad Urbana; y sobre riesgos vinculados al monóxido de carbono e incendios forestales, respectivamente, por parte de Defensa Civil.

Aquellas instituciones que deseen recibir este tipo de charlas pueden solicitarlo a través del mail gestionambiental@emsur.gob.ar

Comentarios