Agosto, el peor mes del año para los comerciantes de Mar del Plata

El informe indica una variación mensual negativa con respecto al mes de julio de 2022, con un resultado de -0,47%.

Por Redacción

viernes 2 de septiembre, 2022

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, llevó a cabo el relevamiento para medir las ventas que se realizaron en el mes de agosto en la ciudad. En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron un aumento en promedio del 4,26 % en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2021.

Asimismo, el informe indica una variación mensual negativa con respecto al mes de julio de 2022, con un resultado de -0,47%.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 5,6 %, para el 33,2% fueron buenas, regulares para el 43,1%, malas o muy malas para el 18,1 %.

“Impulsado por la afluencia turística de fin de semana largo, agosto cerró un incremento de ventas, aunque notamos una desaceleración en las ventas interanuales de lo que veníamos midiendo mensualmente este año”, indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, quien además manifestó “la necesidad de profundizar estrategias para aprovechar turísticamente tanto los fines de semana largos como los habituales a lo largo del año”.

Al igual que en sondeos anteriores los comerciantes sostienen que la inflación y el faltante de algunos productos mantienen un escenario de futuro incierto. No obstante, al ser consultados sobre las expectativas de venta para los próximos 6 meses, periodo que ya comprende la temporada estival, el 63,9 % consideró que aumentarán; el 27,8 % que se mantendrán sin cambios y el 8,3 % que bajarán.

En relación con sus Recursos Humanos, y también proyectando a los últimos meses del año 2022, el 16,7%de los encuestados respondieron que aumentarán su plantilla y el 83,3% se mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Con la mirada puesta en el futuro, al ser consultados sobre si considera realizar inversiones en el próximo semestre, el 19,4% manifestó que tiene pensado realizarlas, el 70,8 % que no realizará ningún tipo de inversión y el 9,7% que lo está evaluando.

El universo de los entrevistados que tomó el DESE se conformó por rubros no esenciales, tales como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; librerías y jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Comentarios