Rusia y China envían un mensaje directo a EEUU: realizan ejercicios conjuntos y muestran su poderío militar

Se trata de maniobras a gran escala en medio del conflicto en Ucrania y tras la tensión entre Washington y Beijing por Taiwán.

Por Redacción

viernes 2 de septiembre, 2022

Rusia inició este jueves una semana de ejercicios militares a gran escala con fuerzas de China y otros países, en una demostración de la creciente cooperación en materia de defensa entre Moscú y Beijing. Las maniobras se realizan en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos.

Según analistas, el Kremlin busca demostrar que tiene un poderío militar suficiente para realizar ejercicios masivos incluso mientras sus soldados llevan a cabo acciones militares en Ucrania.

Cómo son los ejercicios militares conjuntos que llevan adelante fuerzas de Rusia y China

El ejercicio Vostok 2022 se realizará hasta el 7 de septiembre en siete polígonos de tiro en el extremo oriental de Rusia y en el mar de Japón. Participarán más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de armamento, incluyendo 140 aeronaves y 60 barcos de guerra, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, supervisará personalmente las maniobras, en las que participarán efectivos de antiguas repúblicas soviéticas, además de fuerzas de China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.

El ministerio dijo que, como parte del programa, las armadas de Rusia y China en el mar de Japón “practicarán acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas, las áreas de actividad económica marina y el apoyo a los soldados en tierra en zonas de litoral’'.

El rol de China en las maniobras conjuntas con fuerzas rusas

Beijing envió más de 2.000 soldados, junto con más de 300 vehículos militares, 21 aeronaves de combate y tres navíos de guerra para participar en los simulacros, según medios de prensa chinos.

Leé también: Aseguran que murió la presunta autora del atentado contra Darya Duguina, la hija del ideólogo del Kremlin

El periódico Global Times dijo que las maniobras representan la primera vez que China envía tropas de tres ramas de sus fuerzas armadas a una maniobra militar rusa, en lo que describió como una muestra de la magnitud y profundidad de la cooperación militar China-Rusia y la confianza mutua.

Los ejercicios resaltan los férreos vínculos entre Moscú y Beijing
Las maniobras ponen de manifiesto los crecientes vínculos de defensa entre Moscú y Beijing, que se fortalecieron desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

China se negó a criticar las acciones del Kremlin, culpando a Estados Unidos y a la OTAN de provocar a Rusia, y criticó las sanciones impuestas al país en respuesta a la invasión.

 

Comentarios