“Abril, otra vez…”, el mes con más accidentes de tránsito en lo que va del 2022

A través de un informe realizado por el Observatorio de Seguridad Vial de General Pueyrredon, se conoció que el 20% de los siniestros con lesionados se dio en el cuarto mes del año como ocurrió en 2021.

Por Redacción

sábado 3 de septiembre, 2022

“Dios Santo! Qué bello Abril…”, profesa una canción de Fito Paez y Luiis Alberto Spinetta. No es el caso de Mar del Plata, principalmente a lo que se refiere a siniestros viales con lesiones. Al menos así se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad Vial, Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial y Formulario Estadístico Único, a través de estadísticas realizadas entre enero y junio de 2022.

Este informe se realizó con una muestra compuesta por un total de 632 registros de siniestros con lesionados, ocurridos en el primer semestre del año 2022. En abril se detectaron 128 siniestros, representando el 20.3% del total y al igual que el año anterior, fue el mes con más registros.

Jueves “siniestro”

Respecto al análisis de la distribución diaria de los la muestra, se observa que el 16.1% de los siniestros con lesionados, fueron ocasionados los días jueves, seguido por los días martes y miércoles con un 15.5% cada día.

Es importante destacar que los días con menos siniestros registrados, al igual que el año anterior, fueron los viernes, sábados y domingos, pudiéndose atribuir esto, al incremento de los controles de tránsito, haciendo foco principalmente en la nocturnidad.

“A la hora del té”

En cuánto a la distribución horaria, se observa que la franja horaria con mayor cantidad de siniestros viales con lesionados, al igual que el año anterior, fue entre las 17 y las 18hs, con un 7.8%, seguido por el período entre las 16 y las 17hs con un 7.4%.

Entre las 4 y las 5 hs se registró el valor más bajo, representando sólo un 0.2% sobre el total de los siniestros.

En términos generales, se observa que el 69.3% de los siniestros fueron provocados en horario diurno (se utiliza el mismo criterio que la ANSV, entre las 07hs y las 19hs).

Víctimas fatales

En el transcurso del primer semestre del año 2022, fueron registrados 21 siniestros fatales. Al realizar una comparación con los datos del mismo semestre del 2019, se observa que hubo un incremento del 5% y sobre el 2021, una baja del 13 %.

Al realizar una clasificación por sexo, se advierte que las personas con sexo masculino representan el 71.4% del total de los fallecidos, representando una baja del 8.6 %.

En términos generales se observa que, de acuerdo a los porcentajes obtenidos, el 47.6% de los fallecidos tienen entre 20 y 39 años.

Para mayor información, ingresar al informe completo.

Comentarios