Diputados votó por unanimidad un repudio al atentado contra la Vicepresidenta

La decisión, consensuada con la mayoría de los bloques parlamentarios, condena el ataque exige el esclarecimiento del hecho. El bloque de diputados del PRO acompañó el proyecto acordado pero que se retiró del recinto, en momento en que comenzaron los discursos políticos.

Por Redacción

sábado 3 de septiembre, 2022

La Cámara de Diputados aprobó este sábado por unanimidad un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigen el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero que se retiró del recinto, en momento en que comenzaron los discursos políticos.

La Cámara de Diputados sesionó para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables".

De la sesión especial participaron los integrantes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y de Libertad Avanza, luego de que se acordara este sábado en la reunión de Labor Parlamentaria un nuevo texto de la declaración de repudio que se votó finalmente en el recinto de sesiones.

En la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizó en el Salón de Honor de la cámara baja y no en el Delia Parodi como se hace habitualmente, se acordó además que la sesión tendría 14 oradores y que se evitarían los discursos confrontativos.

La sesión contó con la presencia en los palcos de embajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la titular del INADI, Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre los que ya se encuentran en el Congreso.

Al ingresar al Congreso, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, German Martínez, insistió en la necesidad de que ese cuerpo se exprese "con contundencia" en repudio del atentado y sostuvo que "es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio".

En tanto, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, coincidió con el oficialismo en la necesidad de que ese cuerpo brinde este sábado un "repudio institucional" al atentado, pero expresó su desacuerdo en que se vincule ese pronunciamiento con los "discursos de odio".

"En la sesión se dará un repudio institucional. El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación", dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada el viernes minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del ocialismo, Germán Martínez.

Tras mantener el viernes reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, desde JxC señalaron a la prensa que buscarían previamente encarar una negociación con el FdT sobre el "tono" de la sesión y el texto de condena.

Las autoridades del JXC mantuvieron el viernes una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria.

También habían planteado reparos con el texto el interbloque Federal, tercer espacio de la Cámara que aglutina a peronistas bonaerenses como Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro "Topo" Rodríguez, socialistas santafesinos y referentes del gobierno de Córdoba.

Comentarios