Sífilis: una infección frecuente por transmisión sexual

En diálogo con Mitre Mar del Plata, la licenciada Patricia Fortina, informó algunas cuestiones necesarias para el conocimiento sobre esta enfermedad.

Por Redacción

sábado 3 de septiembre, 2022

La sífilis es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, y afecta tanto a hombres como mujeres y la contraen personas sexualmente activas.

En este sentido, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), la licenciada Patricia Fortina, informó algunas cuestiones necesarias para el conocimiento de la población.

"En una primera etapa genera una lastimadura o úlcera,  generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta etapa inicial se llama sífilis primaria", comenzó diciendo.

"La infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria, después de un período de “latencia” que es variable y durante el cual no aparecen síntomas. Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde. Entre estos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital", agregó.

La sífilis se diagnostica a través de un análisis de sangre. La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios