Predio de basura: concejal de Milei denuncia “direccionamiento” en el pliego y le apunta a una empresa

El concejal Alejandro Carrancio denunció que la empresa Ciageser buscaría alzarse con el millonario negocio del predio de disposición final de residuos, para así coronar el monopolio de la basura en el Partido de General Pueyrredon.

Por Redacción

sábado 3 de septiembre, 2022

Con más presencia -y tal vez contaminación- visual que todos los emblemas culturales y turísticos de Mar del Plata, la empresa Ciageser buscaría alzarse con el millonario negocio del predio de disposición final de residuos, para así coronar el monopolio de la basura en el Partido de General Pueyrredon. Así lo denunció el concejal, Alejandro Carrancio, en declaraciones a El Marplatense.

De acuerdo a los denunciado por concejales de distintos colores políticos en el transcurso de los últimos años, Ciageser desembarcó en estas costas allá por el año 2009 como un supuesto apéndice de Transportes 9 de Julio SA, empresa que desde hace 30 años acapara el negocio de limpieza urbana y recolección de residuos en este distrito.

En el 2009, se aprobó una ordenanza que ponía en cabeza de los generadores privados (gastronómicos, hoteles, supermercados, etc.) la obligación de contratar servicios particulares de recolección de residuos cuando sus desechos superaran los 20 kilos, “un umbral mínimo casi ridículo en comparación con otras ciudades”, denuncian los comerciantes gastronómicos y hasta han afirmado que “inspectores municipales labrarían las actas de infracción y sugerirían la contratación del servicio particular de retiro de basura”.

Conscientes de la posición dominante en el mercado y para ahuyentar sospechas, Transportes 9 de Julio SA le habría cedido la facturación a Ciageser. La vinculación entre ambas sociedades fue siempre evidente.

Hace pocas semanas, el municipio le reconoció a Transportes 9 de Julio SA un monto de casi 400 millones de pesos mensuales por el servicio de higiene urbana, tal vez el contrato más grande que tiene el municipio. El reconocimiento se dio luego de que el Ejecutivo elevara al Concejo Deliberante el pliego para la operación del predio -sospechado de direccionamiento-.

El próximo lunes, la comisión del Legislación del Concejo Deliberante tratará el expediente del pliego para la contratación del servicio de operación y mantenimiento del basural marplatense, ubicado en la zona sur. Se trata de un negocio cercano a los 5 mil millones de pesos.

“LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PREDIO ES LAMENTABLE”

En declaraciones a este portal de noticias, el concejal Carrancio afirmó que “la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante aprobó a fines de agosto, sin modificaciones, el pliego de licitación de operación y mantenimiento del Centro de Disposición Final de residuos de la ciudad de Mar del Plata. Que no se hayan realizado modificaciones me obliga a realizar un pronunciamiento”.

A continuación, el edil de Javier Milei explicó que “no es la primera vez que en los años que he tenido el honor de ocupar el cargo de concejal me he presentado en el predio de disposición final de residuos. Lo he visitado varias veces, vi la etapa pre Ceamse y su posterioridad. Así y todo, no había tenido la oportunidad de ir el último año cuando ya no operaba más el predio la empresa mencionada. El haber conocido los procesos anteriores me colocó frente a algo inevitable: comparar entre lo último que había observado y como se encuentra ahora. En la visita organizada por la comisión de Ambiente del HCD, en la que el Emsur coordinó lo que se pareció más a un tour escolar que a una visita de concejales y expertos con interrogantes sobre el predio, me dejaron definiciones poco auspiciosas”.

En ese contexto, el legislador libertario sostuvo que “la situación actual del predio es lamentable, se perdieron muchos avances que se habían logrado en la gestión del Ceamse. Actualmente hay más basura al descubierto, más voladura (basura caída o arriada por el viento), lo que genera diferentes riesgos ambientales tales como contaminación de napas e incendios. Asimismo, falta infraestructura para la contención de la basura, como simples redes, entre otras problemáticas, agrava la situación”.

Y remarcó que “el lugar no cuenta con la logística y la tecnología necesaria para un correcto funcionamiento. Opera volcando y esparciendo en el piso del playón al menos el 60% del total de los residuos que genera la ciudad por día (un promedio de 1200 toneladas) volviendo a la vieja usanza de tener un basural a cielo abierto".

“Sobre el cemento del playón, los líquidos lixiviados que generan los residuos –aumentados en días de lluvia- no tienen donde escurrir y colectar, filtrando hacia las napas. Los trabajadores hacen la tarea sobre barros y en condiciones perfectamente mejorables si hubiera decisión política. Las descargas también suceden -con frecuencia importante- en el Sector de Acopio, donde el piso de suelo de cal, es la barrera para evitar la filtración de los mismos, mientras las estructuras de contención de tierra, aplicadas en las zonas más bajas buscan muy ineficazmente evitar la escorrentía hacia lugares linderos”, detalló.

Por otra parte, Carrancio afirmó que “las condiciones de la Planta Social hacen que las medidas de Seguridad e Higiene no existan. Las acciones contra la proliferación de vectores y protección contra microorganismos es muy difícil de realizar, al estar el sector que debe ser manipulado cubierto de residuos. La observación de campo determinó que las quemas suceden prácticamente a diario. Además de dañar la estructura del suelo, afecta la calidad de aire a nivel de suelo, exponiendo gravemente a muchos recuperadores que asisten al lugar”

“En este punto desde el Emsur nos dijeron que van 125 recuperadores por día, pero en el pliego reconocen que van 300 por día. Además, nos explicaron que hay 418 carnets habilitantes para entrar a la planta, aunque muchas veces esos carnets pasan de mano en mano. La Mesa por la Dignidad de la Periferia nos informa que son cerca de 1000 los recuperadores que trabajan en el predio. Más allá de las diferencias numéricas es doloroso ver la cantidad de vecinos que trabaja y sobrevive en esas condiciones, mientras que el pliego presentado por el Intendente parece invisibilizar esta cuestión al no contemplar medidas al respecto. El Obispo de nuestra ciudad también alertó sobre la necesidad de incorporar esta problemática en el abordaje integral de este tema”, añadió.

“HAY LLEVAR ADELANTE UN PROCESO LICITATORIO CON ABSOLUTA SERIEDAD, TRANSPARENCIA Y SENTIDO SOCIAL”

Para Carrancio, “ante esta deplorable situación se espera mínimamente que el pliego de licitación contenga modificaciones sustanciales y condiciones que estén a la altura de la importancia de un cambio de paradigma demostrando que este proceso licitatorio se quiere llevar adelante con absoluta seriedad, transparencia y sentido social”.

A su vez, subrayó que “el pliego, a mi criterio, deja sin resolver cuestiones esenciales en el marco de la operatoria de rellenos además de las sociales mencionadas ut supra. No está previsto que el proceso incluya la construcción del módulo 2 para el relleno sanitario. En la visita las autoridades del Emsur nos dijeron que la capacidad operativa del predio (cuanta basura vamos a poder mandar al predio) sería hasta mediados del 2023, mientras que Ceamse calculaba según sus relevamientos topográficos que sería hasta marzo de ese año. También se nos dijo que para fin de año habría un pliego (que extrañamente no pasaría por el HCD) para la construcción de ese módulo. Esto es bastante atípico en licitaciones de estas características ya que se licita todo junto para evitar conflictos y abaratar costos, además de ser un riesgo adicional cuando los tiempos apremian”.

A renglón seguido, el concejal de Milei puntualizó que “hoy la planta de lixiviados del Centro de Disposición no tiene la capacidad suficiente para tratar los líquidos. Las obras de ampliación habían comenzado y luego fueron detenidas y el pliego actual nada incluye sobre el aumento de su capacidad de tratamiento. Tampoco nada dice respecto del excedente de lixiviados que hoy es enviado mediante camiones a la Planta de Osse. Esto no puede seguir siendo la solución en un pliego si su tratamiento quiere ser serio”.

“No me resulta menor hacer mención a un tema sumamente grave. Este pliego enviado por el Intendente y aceptado por la Comisión de Ambiente sin miramientos, decide sostener el flagelo social al que se somete a los trabajadores informales y está lejos de los principios éticos”, advirtió.

“VARIOS ARTÍCULOS DEL PLIEGO PARECEN REDACTADOS ‘A MEDIDA’ DE LA EMPRESA CIAGESER”

Por otra parte, Carrancio dijo que “también llama mucho la atención que los requisitos que se ponen a las empresas para participar de la licitación son muy restrictivos. El Ejecutivo Municipal crea un relato de amplitud para quienes quieran participar del proceso licitatorio pero en realidad lo que hace es restringir las posibilidades de las empresas con idoneidad en esta materia y amplía las posibilidades de un privado en particular. Esta situación nos lleva a la ineludible conclusión que se direcciona el pliego para favorecer a un privado en particular que ya ha manifestado públicamente su intención de participar en la licitación. Varios artículos del pliego parecen redactados ‘a medida’ de la empresa Ciageser. Se han hecho innovaciones impensadas en un pliego licitatorio de estas características”.

Detalló que “a modo de ejemplo, exigen la antigüedad de 15 años como prestador, cuando generalmente son 10 los que se exigen, en ciudades con una población similar a la nuestra pero no permitiendo la acumulación de municipios en un mismo predio (algo común en este tipo de operaciones), requisitos económicos exorbitantes para una mera operación de servicios sin construcción de obras y se le agrega una cláusula que habilita para acreditar idoneidad tener experiencia en la recolección de residuos (única que puede acreditar la empresa en cuestión, que es en la actualidad la prestadora del servicio de recolección de residuos producidos por los grandes generadores), cuando es fácil deducir que transportar residuos no es lo mismo que tratarlos”.

“El transporte tiene que ver con la logística mientras que el tratamiento tiene que ver con la ingeniería y la química. Análogamente podríamos alegar que para contratar un chef aceptamos como antecedentes válidos el ser un mesero. Claramente llevar la comida no da experiencia idónea para prepararla y viceversa. Siguiendo esa línea de pensamiento podemos imaginar que esta misma empresa se quedará con la licitación de la construcción del nuevo módulo”, remarcó.

De las palabras del concejal libertario se desprendería que Ciageser, quien ya accedió junto con otras empresas (Ashira y Esur) a la operación del predio de residuos a través de una millonaria contratación directa dispuesta por el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, buscaría ahora resolver esta posible “irregularidad jurídica” por medio de una licitación que sectores de la oposición no dudan en calificar de “amañada” para esas empresas de recolección. Como reaseguro, y alentando los rumores crecientes, el propio Emsur ha reconocido que hasta tanto no haya adjudicación Ciageser, Ashira y Esur seguirán operando el predio.

De hacerse por fin Ciageser -o el grupo que integra- del contrato de operación del relleno sanitario, se esfumaría cualquier posibilidad de control cruzado entre quién recolecta los residuos y quién los dispone, con serio perjuicio tanto para las arcas municipales como para el medio ambiente, y aún la cuestión social que preocupa principalmente a la Iglesia por el desamparo actual de los recuperadores informales”, coinciden desde otros sectores de la oposición.

Sea como fuere, por un camino o por otro, lo cierto y real es que Ciageser podría quedarse con el monopolio de los residuos en la ciudad de Mar del Plata, estando tal vez a un paso de lograrlo, con el los votos del oficialismo y el guiño del kirchnerismo con una insólita estrategia abstencionista, como quedó reflejado en la última reunión de la comisión de Medio Ambiente.

ESE CAPRICHO DE TIRAR A LA “BASURA” OPORTUNIDADES

Para finalizar, Carrancio manifestó que “puedo afirmar que una vez más este Ejecutivo municipal eleva un pliego para un servicio esencial de nuestra ciudad, luego de autogenerarse una crisis porque la salida del Ceamse se da en un marco de un incumplimiento por parte de esta gestión municipal, lo que derivó en una contratación directa de 3 empresas que son las que operan actualmente por un plazo de 1 año y que tuvo que renovarse hasta que sea adjudicado un operador”.

“No es necesario ahondar en las desventajas que tiene sostener una contratación directa por sobre un proceso licitatorio. Ahora estamos ante una oportunidad de tener un pliego que sea superador, que atienda toda la problemática derivada de la operatoria del predio de disposición final de residuos y nos encontramos con un pliego que cuenta con un claro direccionamiento y poca transparencia a la hora de adjudicar y omite tratar la cuestión social. Es nuestro deber legislativo asegurar a nuestros vecinos la transparencia y responsabilidad en el tratamiento de este expediente que podría derivar en un daño ambiental que podría perpetuarse en caso de no estar a la altura de las circunstancias”, sentenció el concejal libertario.

Comentarios