Tucumán: la neumonía mortal es causada por la legionella

Es una bacteria que en 1975 se describió por primera vez.

Por Redacción

sábado 3 de septiembre, 2022

Los primeros datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en Tucumán que hasta ahora era “de origen desconocido” dieron positivo para legionella. Así lo aseguró a medios locales el senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta.

En tanto, este sábado falleció un cuarto paciente de la enfermedad. En las próximas horas llegará a la provincia la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su equipo para efectuar el anuncio.

El senador nacional explicó que “la legionella es una bacteria conocida hace muchos años, en el año 1975 se describió por primera vez".

“Ha habido brotes a lo largo y ancho en todo el mundo. Argentina tuvo uno, en San Antonio de Areco en el 2013, de 14 personas en terapia intensiva: médicos, enfermeros y algún que otro paciente también con algunos casos lamentablemente muy graves”, detalló.

“Es una bacteria que afecta a personas con problemas de salud previo de edad, condición o problemas respiratorios tiene la capacidad de ser tremendamente agresiva o dar casos leves”, indicó Yedlin.

Hoy un hombre de 48 años murió afectado por neumonía bilateral en la provincia del noroeste y ya suma cuatro víctimas fatales. Se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas. Todavía se trata de verificar si se contagiaron en una clínica privada de la capital tucumana.

Comentarios