"El famoso discurso de odio funciona en las dos direcciones"

De esta forma, se expresó Federico Pinedo, exsenador nacional del PRO, quien habló con CNN Radio sobre lo ocurrido con el intento de atentado contra la vicepresidanta.

Por Redacción

lunes 5 de septiembre, 2022

Federico Pinedo, exsenador nacional del PRO, habló con CNN Radio sobre lo ocurrido con el intento de atentado contra la vicepresidanta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Estaba en un canal de televisión cuando llegó la información. Me conmocionó, es una monstruosidad y hay necesidad de cuidar mejor a la vicepresidenta y de esclarecer el hecho de manera clara y contundente. Supongo que estarán trabajando mucho el fiscal y la jueza intervinientes, así que esperaremos lo que resulte de la investigación", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Es muy importante saber lo que pasó, a qué obedeció esto, quién es este personaje, si trabajó solo o con alguien... Todas estas cuestiones obvias", añadió.

"La reacción del arco político fue muy contundente, como no podía ser de otra manera", destacó.

Para Pinedo, "lo que se hizo desde mi sector político no esperó al Presidente, se hizo antes de que él hablara. Juntos por el Cambio hizo una comunicación inmediata, y nuestra defensa es cerrada e indiscutible respecto a la no violencia y los valores del respeto y la democracia".

"La cultura es una realidad que baja de arriba para abajo. Lo que se hace arriba impacta en lo que sucede abajo. Lo que hacen los máximos dirigentes impacta. Lo que se hizo en la Plaza de Mayo fue un acto partidario, bastante agresivo para la oposición, para los medios de comunicación y para los jueces. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las cosas", analizó.

Además, comentó que "yo estaba en el centro ese día, iba caminando y había gente que nos insultaba. Lo que hay que hacer es tener paz en las palabras, y permitirla. Mientras no esté ese espíritu, la situación seguirá tensa. El famoso discurso del odio funciona en las dos direcciones".

"Cuando uno genera odio con palabras irresponsables, eso también tiene su efecto", añadió.

A la hora de hacer un análisis de cómo se vive esta situación en los últimos tiempos, indicó que "la violencia verbal y la violencia normal se responden con más violencia. Se genera un espiral de acción-reacción, y eso viene sucediendo hace bastante tiempo".

"A mí me parece violento decir que la oposición, los jueces o los medios son los responsables de un atentado contra la vicepresidenta. Eso es inaceptable. Son comentarios que no generan una respuesta de amor y paz", añadió apuntando al oficialismo.

"La responsabilidad principal la tiene quien tiene el poder, y debe hablarle a sus representados de una manera que imparta paz. Si el Presidente nuestro fuera Ghandi, no habría ningún ataque verbal ni nada, está claro", señaló.

Además, al ser consultado por discursos como los del diputado neuquino Sánchez, que pidió pena de muerte para Cristina, marcó que "hay disparates individuales. La pena de muerte está prohibida por la Constitución Argentina. Somos firmantes de tratados que prohíben imponer la pena de muerte, y son tratados que forman parte de la Constitución. No me hago cargo de que alguien de mi partido haya dicho un disparate".

"Hay una mirada muy sectaria y bastante violenta de la política. La oposición, Juntos por el Cambio, no se hace cargo de eso", subrayó.

Pinedo explicó que "nosotros tenemos una mirada democrática, pacífica. Nosotros cuidamos las instituciones, si uno las elimina es la ley del más fuerte. Tenemos una postura dura al respecto y la seguiremos teniendo, hay dinámicas que queremos que se corte".

Al mismo tiempo mostró autocrítica al afirmar que "también ha habido palabras duras del lado nuestro. Y no me gusta. Pero bueno, empecemos poniendo en orden nuestro corazón y avancemos para pedirle a los demás que hagan lo que nos gustaría".

Por último, indicó que "hay que analizar en detalle la actuación de las fuerzas de seguridad durante el intento de atentado. Fue una llamativamente mala actuación, y creo que eso debe ser investigado con los análisis y sumarios que correspondan".

"Tenemos una mirada contundente y clara: la responsabilidad de la investigación es del fiscal y la jueza. Vamos a esperar que ellos digan qué pasó y actuaremos en consecuencia. Ambos son gente seria. No es función de los políticos poner dentro de la lucha política el análisis de una situación delictiva, menos aún vinculada con el poder. Lo más probable es que se equivoquen los políticos si hacen ese análisis", cerró.

Comentarios