Martín Ordoqui: destituyeron y detuvieron al ex juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, lo encontró culpable.

Por Redacción

lunes 5 de septiembre, 2022

El ex juez de Casación bonaerense Martín Manuel Ordoqui está involucrado en el juicio oral que comenzó hoy en tribunales de La Plata, contra la denominada “Megabanda”, que incluye a funcionarios judiciales, policías y barras bravas. El fallo es histórico, ya que se trata del primer magistrado destituido del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Ordoqui, que había presentado un pedido de eximición de prisión, fue detenido esta tarde en su casa de City Bell por orden de la fiscal Betina Lacki, luego que horas antes se conociera la sentencia del jurado de enjuiciamiento que lo destituyó por unanimidad.
La fiscal había pedido hace tres años el arresto, al acusarlo de integrar una asociación ilícita junto con policías bonaerenses, delincuentes comunes y barras de Estudiantes que robaban dinero que guardaban testaferros de políticos provinciales, una organización que presuntamente comandaba el exmagistrado de Garantías de La Plata César Melazo.

Otra de las causas contra Ordoqui lo tiene como imputado por formar parte de una asociación ilícita que, en complicidad con un grupo de abogados platenses, favorecía la situación de detenidos por diversos delitos a cambio de dinero. Es decir, tráfico de influencias.

Ordoqui estaba suspendido en sus funciones desde hace varios años, y tenía un embargo sobre el 40% de sus haberes, aunque disponía de fueros que lo ponían a resguardo de una detención en la previa del jury.

El ahora ex magistrado está mencionado en varios de los mensajes hallados en los celulares secuestrados en el marco del juicio que comenzó este lunes y tiene a Melazo sentado en el banquillo de los acusados. Además del procesamiento por el caso de “la banda del juez”, tiene otro ya que la fiscal lo consideró responsable de integrar “una asociación cuya finalidad era mejorar la situación de personas sometidas a procesos penales”. En este caso, la banda la completaban su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y el lobista Enrique “Quique” Petrullo.

Fuente: DIB.

Comentarios