Protesta en Anses: "Te obliga a elegir entre estudiar y trabajar"

Sostuvo un integrante del Movimiento Sur en reclamo por quienes no cobraron el Potenciar Trabajo porque usan el Progresar

Por Redacción

miércoles 7 de septiembre, 2022

Organizaciones sociales se movilizaron este miércoles por la mañana frente a las oficinas de Anses en pedido de que quienes estudian y trabajan puedan cobrar el Potenciar Trabajo  y el Progresar.

"Nos estamos movilizando en la ciudad y en todo el país porque a partir de este mes, miles de  compañeros y estudiantes dejaron de cobrar el programa Potenciar Trabajo, lo que se debe a una incompatibilidad que fue decretada este mes, entre quienes cobrar el progresar por sus estudios, y potenciar trabajo", explicó Federico Barrios, integrante del Movimiento Sur.

El reclamo surgió porque la persona que cobraba ambos programas por trabajar y estudiar, a partir de septiembre sólo puede cobrar la beca de los estudios, además porque el cambio fue avisado con "poco tiempo", por lo que "no hubo tiempo para elegir entre un programa y otro",  sino que "dieron de baja" el programa Potenciar Trabajo.

A su vez, también expresaron que "no hay muchos estudiantes con la posibilidad de estudiar y trabajar, la mayoría trabaja". En esa misma línea, agregaron: "Hay varios compañeros que estudian y trabajan, que cobraban el Potenciar Trabajo, y este mes no lo tuvieron, solo cobraron el Progresar y es imposible costear los estudios".

Por otra parte,  Barrios  manifestó el caso de una compañera que, al igual que su hijo, estudian en la universidad y únicamente obtuvieron $7400 del Progresar, cuando en agosto cumplieron diversas tareas del Potenciar Trabajo, como en las postas sanitarias, y ahora esta situación "te obliga a elegir entre estudiar o trabajar".

"Los compañeros que trabajaron en agosto no recibieron el pago porque forman parte del Progresar", sostuvo uno del los integrantes del movimiento.

"Nuestro reclamo es que deje de funcionar esta incompatibilidad y que quienes no cobraron el Potenciar Trabajo vuelvan a cobrarlo, y el próximo mes tengan la seguridad de que van a tener ambos programas", aseguraron desde la organización.

"Nos vamos a quedar hasta que tengamos una respuesta sólida, inclusive a nivel nacional", sostuvieron.

También comentaron que la protesta es por los recortes en educación, en el programa Juana Manso (Conectar Igualdad), donde "hay 850 mil computadoras que no serán entregadas", en programas de mejoramiento de espacios educativos y en la construcción de jardines.

Comentarios