La historia detrás de la ceremonia de proclamación del rey Carlos III

La ceremonia estuvo a cargo del Consejo de Ascensión, que solo se reúne tras la muerte de un monarca británico.

Por Redacción

domingo 11 de septiembre, 2022

La pompa y el boato en torno a la declaración formal de Carlos III como nuevo soberano del Reino Unido se remonta a cientos de años.

La ceremonia estuvo a cargo del Consejo de Ascensión, que solo se reúne tras la muerte de un monarca británico. Está compuesto por miembros del Consejo Privado, un órgano asesor formal del rey o la reina. Ese organismo más grande está compuesto por más de 700 figuras prominentes en la vida británica, incluidos políticos de alto nivel, funcionarios públicos de alto nivel y otros.

Los orígenes del Consejo de Ascensión se pierden en la noche de los tiempos, pero la primera reunión de la versión actual tuvo lugar en 1603 cuando el rey James VI de Escocia se convirtió en el rey James I de Inglaterra en la unión de las coronas entre las dos naciones, que anteriormente habían sido independientes y acérrimos rivales.

El evento de hoy fue dirigido por Penny Mourdant, una política británica que es líder de la Cámara de los Comunes, un cargo en el gabinete, que automáticamente también se desempeña como Lord President del Consejo Privado. Charles fue proclamado rey por el secretario del consejo, Richard Tilbrook, después de lo cual Mourdant leyó una serie de órdenes para que la proclamación fuera leída por representantes del monarca y el gobierno de las partes constituyentes del Reino Unido.

En una era anterior a la tecnología moderna, este habría sido el medio por el cual se difundían noticias importantes en todo el reino.

También se realizaron una serie de “órdenes en consejo” para oficializar la ascensión.

El rey Carlos III también hizo un juramento para preservar la "seguridad" de la Iglesia de Escocia, una iglesia presbiteriana que está separada de la Iglesia de Inglaterra, y se relaciona con el momento en 1707 cuando los detalles de la unión entre Escocia e Inglaterra se formalizaron.

Comentarios