Síndrome Urémico Hemolítico: una enfermedad grave para los menores

La licenciada Patricia Fortina, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) sobre el síndrome.

Por Redacción

domingo 11 de septiembre, 2022

La licenciada Patricia Fortina, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) sobre el Síndrome Urémico Hemolítico.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

"Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones. Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte", explicó.

"Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa", sostuvo.

"La bacteria causante de la enfermedad es la Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico -o SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT-). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido", agregó.

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos. También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales.

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios