Cómo manejar el estrés laboral

El tratamiento incluye andidepresivos y psicoterapia.

Por Gimena Rubolino

lunes 12 de septiembre, 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Por ejemplo, las personas aceptadas pueden sentir tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco; miedo, irritabilidad, enojo, depresión; presentar atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, disminuir su productividad, entre otros síntomas.

La pandemia nos trajo nuevos tipos de estrés ya que nos obligó a cambios de hábitos que no estábamos acostumbrados.

Ahora que luchamos por estar en una “nueva normalidad” generamos estrés.

Que mejor que encontrar el apoyo adecuado para poder mejorar en nuestras actividades personales y de negocio siendo más productivos.

Desde el Hospital Alemán advierten que “el individuo no puede modificar eficazmente la situación de manera rápida, ni tampoco puede dejar de ir a trabajar. Allí radica uno de los principales motivos de la cronificación, ya que la reacción de alerta se produce en reiteradas ocasiones, con las consecuencias mencionadas previamente”.

Tips para prevenir el estrés laboral

  • Respetar el espacio de almuerzo, un pequeño paréntesis en el día donde uno puede distenderse y poner la cabeza en otra cosa.
  • Hacer una pausa a media mañana y otra a media tarde.
  • Levantarse, estirar los pies, caminar, oxigenarse un poco, cambiar la posición del cuerpo.
  • Fomentar el vínculo fuera del ámbito laboral.
  • Concentrarse en las tareas logradas y no en las pendientes. Focalizarse en los objetivos cumplidos.

 

Tratamiento

El Hospital Alemán explica que la terapia abarca un enfoque terapeútico y farmacológico a base de antidepresivos y ansiolíticos.

Luego, desde el acompañamiento psicológico la búsqueda se focaliza en encontrar una asociación placentera con la situación laboral y no sólo de obligación.

Comentarios