Francia y Rumania firman acuerdo para trasladar granos desde Ucrania

La invasión de Rusia y el bloqueo de sus puertos habían frenado su envío al exterior.

Por Redacción

lunes 12 de septiembre, 2022

Francia y Rumania firmaron hoy un acuerdo que facilitará la exportación de granos desde Ucrania por vía terrestre, mientras que Turquía confirmó la salida de otros nueve barcos con cereales desde ese país, en medio de los esfuerzos para evitar una crisis alimentaria a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Hoy, junto a mi colega rumano, Ionel Skriostianu, he firmado un acuerdo que facilita la exportación de grano mediante nuestra logística", dijo el ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune.

La firma tuvo lugar ante la presencia del embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko. Beaune explicó que el acuerdo permitirá a Ucrania suministrar una mayor cantidad de grano a Europa y países en vías de desarrollo.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo con mediación de Turquía y la ONU para exportar millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que estaban bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro por la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

Del 1 de agosto al 4 de septiembre, según el Centro Conjunto de Coordinación, 87 barcos sacaron más de dos millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión de Rusia y el bloqueo de sus puertos frenaron su envío al exterior.

Comentarios