Raverta y Felizia entregaron diplomas a 83 egresados de cursos de formación en oficios portuarios

Finalizaron los cursos de capacitación brindados en el Centro de Formación Profesional N°418, especializado en oficios y habilidades relacionados con actividades portuarias.

Por Redacción

lunes 12 de septiembre, 2022

En la sede de la Escuela Nacional de Pesca se realizó la entrega de certificados a alumnos que finalizaron cursos de capacitación brindados en el Centro de Formación Profesional N°418, especializado en oficios y habilidades relacionados con actividades portuarias.

El acto estuvo encabezado por la titular de la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses), Fernanda Raverta, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, con presencia de funcionarios, legisladores y referentes de cámaras empresarias y gremios relacionados con el puerto local.

Los 83 egresados en esta oportunidad corresponden a los cursos de procesamiento de pescado, electricista naval, operador de autoelevador, inglés para turismo y soldador que finalizaron en julio, en todos los casos iniciados con matrícula completa y siempre con lista de espera de interesados en participar en próximas ediciones.

El CFP N°418 dicta clases en distintos espacios físicos dentro de la jurisdicción portuaria y tiene como prioridad la formación de recursos humanos que den respuesta a las necesidades que tienen las industrias y prestadores de servicios del puerto marplatense, en mayoría de los casos con inmediata salida laboral.

“Tenemos la satisfacción de mantener abierta esta posibilidad a quien quiera formarse para trabajar, los programas y capacitadores que les aseguran un excelente entrenamiento y el apoyo pleno de la Provincia y la Nación para preparar y generar mano de obra calificada que acompañe la demanda de actividades portuarias que están en pleno crecimiento”, señaló Felizia y destacó que “es darle a la gente una oportunidad de acceder a un mejor trabajo para tener mejor vida”.

En este acto, del que también participaron el senador provincial Pablo Obeid, la directora de Educación, Trabajo y Producción del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Nora Estrada, se firmó un convenio entre Anses y el Consorcio Portuario para promover el acceso de jóvenes a becas Progresar a través del CFP 418 y facilitar su inserción en empresas del sector portuario.

Raverta celebró los resultados de este programa con foco en el puerto marplatense. “El Estado le debe dar oportunidades a todas las personas y ustedes son de los que no las dejaron pasar y se esforzaron para llegar a tener un trabajo que ojalá sea mejor que el que tuvieron sus padres, y ojalá que sus hijos puedan tener uno mejor todavía , porque siempre hay que superarse”, afirmó.

Recordó que desde Anses se incentiva a estudiar a los jóvenes de 18 a 24 años y se los acompaña con becas Progresar para que tengan la posibilidad de aprender y certificar habilidades.  Allí resaltó el rol de “un estado que debe poner lo suyo desde las instituciones para que todos y todas tengan esa chance de acceder a una oportunidad de un futuro mejor, y que estas familias del puerto también puedan ser un poquito más felices”.

El CFP N° 418 es una unidad de capacitación que brinda cursos gratuitos, otorga títulos oficiales reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con aulas móviles equipadas que son aportadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

La institución mantiene un vínculo estrecho y permanente con referentes de sectores productivos y la comunidad portuaria que acompañan este proyecto, incluida la predisposición a abrir puertas de sus establecimientos para que los alumnos desarrollen sus primeras prácticas en ámbitos reales de trabajo.

En el CFP N°418, desde su apertura, se han dictado cursos de soldador naval, operador de autoelevadores, práctico en control de manufactura de pescado, inglés para turismo y naval, electricista naval, especialista en estructuras navales que tienen duración desde dos meses hasta un año.

El curso de soldador ya formó casi 60 nuevos trabajadores en el rubro y para fin de año se espera llegar a un centenar. Felizia citó el caso de Leticia Caballero, abanderada en el acto de ayer, que ya se incorporó a un astillero local y este viernes fue designada para soldar la moneda que es símbolo y punto de partida de la construcción de un buque nuevo, en este caso el “Saverio R”, en instalaciones del Astillero SPI.

También anticipó un curso de soldadura para mujeres en situación de riesgo por cuestiones de género, sobre el que se trabaja con el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, para brindarles la posibilidad de formarse en un oficio y tener una pronta salida laboral.

Comentarios