Reconocimiento facial: "Es probable que sea instalado el primer trimestre del año próximo"

Así lo afirmó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, luego de que la jueza Elena Liberatoria haya declarado "anticonstitucional" al sistema que aplicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Redacción

lunes 12 de septiembre, 2022

Luego de que se haya declarado inconstitucional el sistema de reconocimiento facial que aplicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto aseguró que "será apelado" y que "si existe una comisión de control, el sistema es constitucional".

"El fallo de la jueza Elena Liberatori se circunscribe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y seguramente será apelado por el Gobierno porque además, no declara la inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial, sino que presume la constitucionalidad del sistema", indicó Ferlauto.

"Lo que hace la jueza en el fallo es decir que el proceso por el que se implementó el sistema es inconstitucional porque no se creó una comisión de  seguimiento de control, que estaba prevista en la ley", destacó.

A su vez, también se refirió a que el punto tercero de la parte dispositiva del fallo dice que "depende de la existencia de esa comisión de control, lo que supone que si esa comisión de control existe, el sistema es constitucional".

"Uno puede leer entre líneas que Liberatori considera que el sistema es constitucional, en la medida que estos organismos de control , en conformidad con la ley, funcionen", señaló.

En consecuencia, comentó que, si bien no es un fallo aplicable para Mar del Plata, "es positivo que el subsecretario, legal y técnico en el expediente del Reconocimiento Facial haya recomendado la creación de una comisión de control y seguimiento del sistema".

"Estamos en negociación para tener el intercambio de información necesaria para  poner en funcionamiento el sistema, y desde ahí se iniciará un proceso de licitación pública para realizar la contratación correspondiente, aunque es probable que sea instalado el primer trimestre del año próximo", concluyó.

Comentarios