Se presentó el libro "Historias de aserraderos y carpinterías"

Se dio en el marco de los 100 años de vida empresarial en la Industria Maderera Marplatense.

Por Redacción

lunes 12 de septiembre, 2022

En un ámbito propicio, y con destacadas personalidades del ámbito cultural, político y empresarial, tuvo lugar la presentación del libro “Historias de Aserraderos y Carpinterías” 100 años de vida empresarial en la Industria Maderera Marplatense. Dentro de las instalaciones del Archivo Histórico Roberto Barili, el diálogo se dio entre el equipo autoral conformado por Eduardo Ferrer, Sebastián Ramirez y Pamela Chaia, los integrantes de CICMA (Cámara Industrial y Comercial de la Madera de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia) y el público en general.

También se pudo apreciar una muestra de herramientas de carpintería, propuesta por el Museo Itinerante Ferretero.

“En referencia a la investigación que realizamos creemos que el objetivo central tiene que ver con reconstruir una memoria colectiva para nuestra ciudad”, comenzó la charla el profesor Ferrer, “y sentimos que los trabajos de historia han puesto su mirada fundamentalmente en aquellos visitantes que han venido a la ciudad durante tanto tiempo y que la han enriquecido culturalmente”.

En el intercambio, los autores explicaron la estructura de investigación que establecieron para dar forma al libro: “son 4 capítulos que agrupan períodos históricos en cuanto al desarrollo de la actividad maderera”, explicó Sebastián Ramirez, y agregó que cada uno posee un abanico temporal de unos treinta años, aproximadamente, e integra entre diez y veinte historias de carpinterías o aserraderos.

El encuentro, que transcurrió con anécdotas e intercambios sobre las historias madereras, contó con diversas autoridades y personalidades.

Tal como explicó el equipo autoral, el desafío fue recomponer las fuentes escritas y de periódicos –obtenidas en su mayoría del Museo Histórico- con la colaboración de quienes lo integran, contar la historia de la Cámara y obtener la mayor cantidad de fuentes orales. Por eso, el libro cuenta con más de 90 entrevistas a lo largo de sus 300 páginas.

Comentarios