Empresas de transporte del interior piden más subsidios para “garantizar los servicios”

La FATAP se quejó de que hay una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que recibe el Área Metropolitana y el resto del país.

Por Redacción

martes 13 de septiembre, 2022

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que si no aumentan los subsidios, las empresas de transporte del interior no podrán garantizar “la regularidad y continuidad de los servicios”.

A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial y titulado “El transporte de pasajeros está en emergencia”, la FATAP se quejó de que existe una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que perciben las compañías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto de aquellas que lo hacen en el resto de la Argentina.

Por eso, la Federación se encargó de poner una “alerta acerca del constante deterioro que las variables económicas de la actividad a causa del fuerte incremento de los costos, y el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones destinadas al sector”.

Según detallaron, “los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos”, mientras que “el interior recibe apenas 3.800 millones”. Eso equivale a “un millón por unidad en AMBA y 300.000 por unidad en el interior”.

En tanto, remarcan que los ingresos de la gente en AMBA, donde el pasaje cuesta $ 25,40, son mayores que los que reciben las personas del interior, donde el pasaje asciende a $ 80.

Los costos de las operaciones por Km tanto para el interior y el AMBA poseen iguales costos. Por ello resulta inexplicable esta inequidad, así como la carencia de políticas claras en materia de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos”, subrayaron.

Como si fuera poco, la “situación de desigualdad se agrava por el persistente incremento en el precio del gasoil, con aumentos de entre el 120% y el 150% en los últimos seis meses”.

“En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el Interior del País. Las empresas de transporte corren serio riesgo de quiebra en el corto plazo, con la consecuente pérdida de capital nacional y de puestos de trabajo”, advirtieron.

Comentarios