Gerardo Morales: “La idea es que la ley de lemas tenga rango constitucional”

El gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la UCR habló en CNN Radio y se refirió a la iniciativa que presentó para modificar la Constitución provincial.

Por Redacción

martes 13 de septiembre, 2022

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la UCR, aseguró en CNN Radio que todavía no hay una instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición “en los términos que se pretende para acercar posiciones respecto de los temas del país”.

En diálogo con Marcelo Longobardi lo atribuyó a que “el gobierno nacional todavía sigue enredado en su relato, en esta mirada unilateral de la política, en convocatorias que solo son partidarias y en un concepto de la unión nacional que es excluyente”.

"El gobierno todavía no tiene en claro de qué quiere dialogar", dijo.

Por otra parte, se refirió a la iniciativa que presentó para modificar la Constitución provincial. “Es una reforma parcial, prevemos también la limitación de mandatos de diputados y concejales locales –el mandato del gobernador no lo tocamos– y vamos a darle entidad constitucional a los cortes de ruta y reglamentar el derecho a la protesta conforme a las resoluciones de la ONU”, detalló al respecto.

“También planteamos la prohibición de indultar condenas por hechos de corrupción y la derogación de la Ley de Lemas”, que en Jujuy rigió hasta el 2000 y generó que en 10 años hayan tenido 8 gobiernos. “Fue un caos institucional”, opinó.

"La idea es que la Ley de Lemas tenga rango constitucional", resaltó.

"Queremos dejar estos temas consolidados para las próximas décadas para consolidar la paz social y que no vuelva la corrupción", profundizó Morales en Longobardi por CNN.

La reforma también contempla otras medidas, como el derecho a la inclusión digital, a la paridad de género y a otros relacionados con los jóvenes para que desde el secundario ya se les enseñen oficios.

"Hay un paquete de medidas que van a dejar una Constitución provincial mucho más moderna, pero fundamentalmente va a reforzar estos conceptos con rango institucional", ponderó.

Por último, anticipó su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2023. “Voy a ser candidato, ayer hice el primer lanzamiento formal a mi candidatura a presidente de la Nación”, confirmó. “Dirimiremos el candidato en las Primarias pero, como sea, buscaremos los mecanismos para consolidar JxC y para seguir trabajando en una alternativa de gobierno”, sostuvo por último.

Comentarios