Presentan innovadora “Iniciativa Privada” para el predio de residuos y el playón social

Es una propuesta presentada por la reconocida empresa Estrans SA. Se trata de una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Por Redacción

miércoles 14 de septiembre, 2022

La empresa Estrans SA presentó una innovadora “Iniciativa Privada” con el objetivo de concretar obras de infraestructura para la construcción de un nuevo módulo y ampliación del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrreron y mejora de la planta social, y además la operación por el tiempo que implica la capacidad de disposición de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), entre 8 y 10 años.

De acuerdo a la documentación, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la empresa asume íntegramente el costo de las obras que implican una inversión de aproximadamente $ 2.250 millones, con la modalidad "llave en mano", y financiando las mismas al estado municipal por el tiempo que dura la operación.

En ese contexto, se destacó que “esta modalidad resuelve favorablemente la necesidad de inversión ya que representa para el municipio la construcción de un nuevo módulo, con una financiación conveniente para la hacienda pública, y además evita la posibilidad -comprobada como disvaliosa en términos económicos y ambientales (duplicación de costos operativos y confusión de responsabilidades)- de que resulten empresas distintas la que realiza las obras de infraestructura, y aquella que opera el predio”.

A su vez, la propuesta está además basada en “una técnica constructiva propia de la ingeniería de rellenos sanitarios que permite la segmentación del módulo, con compatibilización de celdas de disposición, de modo de resolver con el mayor grado de eficiencia posible los tiempos y costos que la tarea insume, a la par de lograr la optimización de la capacidad receptiva de los módulos”.

La propuesta además de económica y ambientalmente satisfactoria para el municipio, ofrece alternativas ponderables para mitigar la dolorosa realidad social implicada en el predio, con un número indeterminado de recuperadores sociales trabajando en condiciones infrahumana, revolviendo basura en el piso, con presencia de hombres, mujeres y niños en situación de desamparo en todos los aspectos que se quiera considerar”, se subrayó.

En tal sentido, la iniciativa propone obras de infraestructura para poner en valor las instalaciones existentes, duplicando la superficie cubierta, refuncionalizando la cinta de separación con que se cuenta y adicionando una más a la par, lo cual desde el comienzo mismo implica la generación de 150 puestos de trabajo, más 20 en la realización de la obra.

Sumado a eso, se propone al municipio la implementación de un programa de inclusión social que la empresa ha elaborado, teniendo en cuenta aquella realidad y la encomiosa y plausible demanda del arzobispado local, formulada a través de la Mesa del Diálogo por las Periferias.

Estrans SA es una empresa de ingeniería ambiental que, desde su inicio hace casi 20 años se dedica a la construcción de obras de infraestructura y operación de rellenos sanitarios y servicios conexos, como por ejemplo la captación y tratamiento de líquidos lixiviados.

En el año 2003, la empresa inició su actividad en el Complejo Ambiental Villa Domínico, que supo ser uno de los más grandes del país, continuando luego -desde el 2004- con el Complejo Ambiental Ensenada, que asiste al área metropolitana de La Plata y ciudades conexas (Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen), y con el Complejo Ambiental González Catán -a partir de 2017- correspondiente al Partido La Matanza.

En la actualidad, la reconocida empresa dispone de más de 3500 toneladas día, y en el año 2021 llegó a las 4500 toneladas día, lo cual la ubica como la segunda empresa de la Argentina en la cantidad de toneladas operadas en relleno sanitario, después del Grupo Roggio (que opera Norte III).

Entre julio de 2020 y julio de 2021, Estrans SA operó el relleno sanitario que asiste al Partido de General Pueyrredón -donde ingresó por licitación pública organizada por la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)-, y cesó en dicha operación por voluntad del Ejecutivo Municipal de no prorrogar el contrato con aquella Sociedad del Estado.

Estrans SA cuenta con las correspondientes “líneas de base ambiental” que dan cuenta tanto del estado en que recibió el predio como también la situación al momento de su retiro.

Desde la empresa resaltan que “Estrans SA no cuenta en 20 años de historia con ninguna multa o sanción impuesta por organismo contratante, estatal o privado, de ninguna naturaleza, ni denuncia ambiental de ninguna especie”.

Comentarios