Acceso al boleto universitario: "Es una lucha histórica de todo el movimiento estudiantil"

En el marco del Encuentro con Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador anunció la ampliación del programa en todas las localidades que cuenten con el sistema SUBE.

Por Redacción

jueves 15 de septiembre, 2022

El gobernador Axel Kicillof anunció la ampliación del boleto estudiantil universitario para todos los bonaerenses en respuesta a una demanda que lleva varias décadas en la principal agenda del alumnado de las instituciones educativas.

"Es una lucha histórica de todo el movimiento estudiantil en su conjunto, de generaciones de estudiantes", manifestó Noelia Sánchez, copresidente de la Federación Universitaria Marplatense.

Respecto a las definiciones de esta nueva herramienta, explicó que "el único comunicado oficial fue el del acto de ayer que realizó el gobernador en Tecnópolis, así que estamos esperando precisiones de cuándo va a ser la implementación en Mar del Plata".

En esta línea, Santiago Dorado, presidente de la Federación, afirmó que el anuncio oficial depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Inicialmente,  el programa se pondrá en marcha con el sistema SUBE, por lo que luego de las gestiones correspondientes, los estudiantes podrán solicitar el boleto estudiantil. "Estamos esperando confirmaciones de cómo van a ser los procedimientos para que los compañeros de la universidad se puedan anotar", aseguró.

Sobre el impacto de la medida, comentó que "la Federación Universitaria Marplatense hizo una encuesta donde localizó que los estudiantes se toman 14.8 colectivos por semana, eso implica al valor actual del boleto unos 1400 pesos".

"No solo genera un alivio para el bolsillo de los estudiantes, sino que se presenta como un derecho y herramienta para que podamos venir a la universidad, podamos sostener nuestras cursadas, pero también las actividades extra de la facultad, entiéndase ir a hacer un trabajo practico a lo de un compañero, juntarnos a estudiar", continuó.

Por lo tanto, "es muy importante tener esta herramienta para poder garantizar tanto el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes", aseguró.

Asimismo, Noelia Sánchez remarcó que "Implica un derecho conquistado de algo que se viene reclamando hace mucho tiempo, una ley que está en nuestra Provincia que no se implementó en la etapa del macrismo y que por suerte hubo un gobernador que tomó la decisión política cuando asumió de empezar a implementarlo".

Por último, contó que la llegada de la noticia "se celebró en las aulas, los pasillos, en la plaza del complejo universitario y es un logro, una conquista, un derecho para todos. Estamos muy felices y agradecidos".

Comentarios