"Es momento que escuchen a los trabajadores, de lo contrario nos van a tener en las calles"

Así lo remarcó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, en relación al reclamo del sector para lograr equidad con los empleados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "De ser necesario, vamos a paralizar toda la actividad", sentenció.

Por Redacción

jueves 15 de septiembre, 2022

UTHGRA Mar del Plata prepara una contundente medida de fuerza que se hará sentir en los establecimientos hoteleros y gastronómicos desde el próximo fin de semana largo del 12 de octubre, en el marco del reclamo conjunto con seccionales turísticas de todo el país por la equiparación salarial de los trabajadores del sector.

"Se está pidiendo una reivindicación histórica: que el trabajador hotelero y gastronómico de Mar del Plata pueda tener equidad salarial con el trabajador de CABA, que viene teniendo una escala superior. Además es un reclamo que se hará en todo el país. Hay una decisión del secretario general de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, de que todas las ciudades turísticas tenga la equidad. Ya hicimos formalmente el reclamo y estamos dispuestos a tomar una medida de fuerza, si los empresarios no escuchan el reclamo de los trabajadores", le explicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, a El Marplatense.

"Ya lo planteamos, pedimos una reunión y mantenemos una vía de diálogo. Sucede que nos piden que no tomemos una medida de fuerza, pero tampoco podemos encarar este problema. Desde el vamos, entonces, no están escuchando a sus trabajadores", agregó.

En este punto, el referente del sector, aclaró que "para los empresarios esta equidad es inviable, pero muchos abren sucursales y refaccionan establecimientos. Es momento que escuchen a los trabajadores, de lo contrario nos van a tener en las calles".

En cuanto a las medidas de fuerza planteadas, Santín detalló que "de no haber acuerdo, en principio vamos a salir con todo el cuerpo de delegados a la calle y vamos a ir a todos los establecimientos con bombos, trompetas, pancartas, afiliados y, de ser necesario, vamos a paralizar toda la actividad".

Por último, en cuanto al pedido en concreto, destacó que "la diferencia está en un 12% que tienen algunas categorías y otras que llegan a un 21%. Para ser más claros, estamos hablando de una diferencia entre 25 y 30 mil pesos".

"Un trabajador hotelero o gastronómico cobra entre 80 y 90 mil pesos, según la categoría, cuando el Indec marca que para cubrir la canasta báscia necesitas $111 mil por mes. Partiendo de eso, lo que estamos pidiendo es que el trabajador pueda llegar a fin de mes", cerró.

Comentarios