“Argentina no tiene un equilibrio fiscal estructural”

Lo dijo Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, quien conversó con CNN Radio.

Por Redacción

viernes 16 de septiembre, 2022

Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, conversó en CNN Radio y repasó las principales variables económicas.

En diálogo con Marcelo Longobardi, se refirió en primer lugar a la inflación mayorista de septiembre, que dio 8.2% (1.2 por encima de la minorista).

La inflación mayorista está muy influida por el dólar porque la mayoría de esos precios están vinculados con los productos de importación”, explicó.

“Como el tipo de cambio se está ajustando más rápido, eso le pone un piso a la inflación mayorista, y como es la antesala de una cadena, una parte de ella se traslada al consumidor”, profundizó.

“Pero la verdad es que ya estamos en un escalón inflacionario nuevo de 7% mensual, con mucho riesgo de que ese escalón sea desbordado”, advirtió en Longobardi por CNN.

Este salto de escalón lo atribuye al descalabro monetario por el ‘plan platita’, sumado al generado por el rechazo a seguir generando deuda interna de junio, que generó un salto del dólar y una mayor brecha.

Respecto de la suba de tasas de interés, que el Banco Central elevó al 75%, consideró que “si bien puede influir en algunos precios, es más un jueguito para frenar el dólar”.

También analizó la posibilidad de que el gobierno endurezca el cepo al dólar turista durante los próximos días. “Siempre llamó la atención en este gobierno de tanto cepo que justamente no se hubieran limitado operaciones vinculadas con estas transacciones que uno podría calificar de no necesarias”, planteó al respecto.

Por último, habló del Consenso Fiscal que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados. En este sentido, señaló que “este mismo consenso fiscal a la inversa lo votaron casi los mismos diputados y senadores durante el gobierno de Macri”.

La razón del cambio de postura parlamentaria, que hace que Argentina vaya de un lado para otro con estos temas, la atribuyó básicamente a que “no tiene un equilibrio fiscal estructural, no tiene un régimen de fondo”.

Estos consensos no son consensos, es tratar de arreglar el ‘despelote’ de hoy y la semana que viene vemos qué hacemos”, sintetizó.

Comentarios