Le piden controles a Nación y Provincia para combatir el turismo sexual infantil en Mar del Plata

Lo solicitó el bloque de concejales de la Coalición Cívica. “Se advierte a nivel mundial un incremento de denuncias referidas a delitos sexuales contra personas menores de edad”, alertaron.

Por Redacción

viernes 16 de septiembre, 2022

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales de la Coalición Cívica le reclamó a la Nación y a la Provincia que instruya a los diferentes organismos de seguridad en rutas de ingreso al Partido de General Pueyrredon para que lleven adelante la implementación de un programa de prevención, información y control destinado a combatir el turismo sexual infantil.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la concejal Angélica González manifestó su preocupación por “las acciones con connotaciones sexuales cometidas en perjuicio de personas menores de edad constituyen un delito infamante, degradante y con múltiples consecuencias disvaliosas en relación a quienes los sufren como víctimas”.

Y destacó que “el denominado turismo sexual infantil es uno de los modos como se configuran y expresan los ilícitos sexuales que victimizan a personas menores de edad. En especial la ciudad de Mar del Plata, resulta un indiscutible polo turístico a nivel nacional e internacional”.

A continuación, la edil de Elisa Carrió afirmó que “existe la ordenanza 25175 que determina que los establecimientos que presten servicio de alojamiento en el ámbito del Partido de General Pueyrredon tienen prohibido el hospedaje de personas menores que estuvieren acompañadas de personas mayores de edad, distintas a su padre, madre, tutor, curador, abrigador o representante legal, salvo que cuenten con la expresa autorización de ellos otorgada por escrito, con vínculo acreditado y firma certificada por ante Notario Público o autoridad competente. Teniendo como objetivo el combate a la explotación sexual infantil y como elemento de ella al turismo sexual infantil”.

En ese contexto, González alertó que “se advierte a nivel mundial (y por ende también en esta región del planeta con singular importancia), un incremento de denuncias referidas a delitos sexuales contra personas menores de edad materializadas a través del denominado turismo sexual infantil. Se trata del tercer negocio ilícito más lucrativo del planeta, detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, y un problema que afecta gravemente a los niños y niñas de América latina, inocentes víctimas de traficantes y explotadores”.

Detalló que “el turismo sexual infantil es posiblemente la forma más cruel de explotación infantil. Unicef calcula que son 1,8 millones de niños y niñas quienes lo sufren, aunque tanto esta organización como la principal red de lucha contra este flagelo, Ecpat International, reconocen que trabajan en función a aproximaciones y extrapolaciones”.

“Dentro de dicho contexto, las dos organizaciones mencionadas en el párrafo anterior denuncian que cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá que aprovechan la vulnerabilidad de niños de Centro y Sudamérica, con especial interés en México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina”, indicó la concejal de la CC.

Y subrayó que “para consumar este aberrante delito existen prolijas redes criminales organizadas, que cuentan como integrantes y partícipes a quienes realizan la tarea de buscadores y captadores que eligen a sus víctimas, formalizan contacto con ellas intentan ganar su confianza y la de su familia, publican distintos tipos de avisos, frecuentan zonas en las que se reúnen los jóvenes, prometen buenos trabajos, importantes ingresos, estudio y, en fin, toda otra falso compromiso de colaborar con el mejoramiento pecuniario de la futura víctima y, eventualmente, su entorno familiar”.

La explotación sexual y comercial de personas en general y menores en particular, es lisa y llanamente una violación a derechos humanos fundamentales y constituye una de las formas de esclavitud contemporánea”, añadió.

En concreto en su proyecto, González le reclamó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires instruya al Ministerio de Seguridad mediante la policía de la provincia, a la Dirección Provincial de Vialidad, a la empresa Aubasa y/u organismo pertinente a cargo de rutas provinciales que involucren al Partido de General Pueyrredon, implemente en los puntos de acceso al mismo, un programa de prevención, información y control destinado a combatir el turismo sexual infantil, a través de “la entrega de material y acciones complementarias pertinentes como señalética vertical y entrega de folletería en los puestos de peaje que comunique, alerte, advierta y desarticule tal práctica delictiva”.

Además, la concejala oficialista le pide al gobierno nacional instruya a la CNRT (Comisión nacional de regulación de Transporte) y/o al organismo pertinente a cargo de la administración de la Estación Terminal de Ómnibus y Ferrocarril (Ferroautomotora), del Aeropuerto de la ciudad de Mar del Plata y empresas de “Transfers”, implementen también un programa de prevención, información y control destinado a combatir el “turismo sexual infantil”, a través de la entrega de material y acciones complementarias pertinentes como entrega de folletería, y exposición en pantallas y cartelería que comuniquen, alerten, adviertan y desarticulen tal práctica delictiva.

Comentarios