Trabajadores de la construcción: "El día más triste es cuando cobrás porque no te alcanza"

Manifestó César Trujillo, Secretario general de la UOCRA en Mar del Plata. A pesar de registrar cierta estabilidad en el sector gracias a la obra privada, la inflación presiona a todos los trabajadores por igual.

Por Redacción

viernes 16 de septiembre, 2022

El sector de la construcción ha experimentado en el último tiempo una fuerte recuperación de la mano principalmente de la obra privada. Sin embargo, la realidad golpea con la inflación y la estabilidad laboral no alcanza para hacer frente a la inminente suba de precios.

En este marco, César Trujillo, secretario general de la UOCRA en Mar del Plata, dialogó con El Marplatense: "En estos momentos tenemos una ocupación que si bien no es plena, aquel que tiene oficio está trabajando. Realmente hay un antes y un después de la pandemia, nosotros lo pasamos bastante mal por la falta de trabajo, desarrollo, inversiones, todo lo que ataña a la construcción".

Sin embargo, esta recuperación se debe principalmente al sector privado: "Obra pública en la región no tenemos, hay algunos anuncios que esperamos que se cumplan como la doble mano de Mar Chiquita a Villa Gesell, el camino de circunvalación". 

Asimismo comentó que "La obra más importante que tenemos ahora está en Mar Chiquita, Vivoratá, un parque eólico donde hay alrededor de 200 compañeros trabajando", a su vez están desarrollando alrededor de "400 edificios nuevos".

A pesar de que trabajo no falta, hay una realidad que repercute en cada rincón del país y de la que el sector de la construcción no puede escapar: "El problema que tenemos es la inflación. Hemos sacado en una primera etapa el 62% en paritarias y hemos conseguido a través de Secretaría Nacional un 14% más en tres cuotas. Realmente refleja nada porque hoy están anunciando un 7% de inflación de vuelta y es una carrera interminable".

"Para muchos trabajadores el día más triste es cuando cobrás porque no te alcanza a cubrir. Esperemos que esto tenga una solución y que estos nuevos trámites que está haciendo el gobierno nacional, a través del compañero Massa, tengan un buen fin", sentenció.

En esta línea reflexionó que "nosotros quisiéramos tener un techo y un piso, discutir la paritaria año por año y quedar fijados ahí, pero hoy no hay un parámetro, tenemos que seguir abriendo la discusión paritaria y esto es lo que no coincide con la realidad, queremos tranquilidad, que el salario nos alcance".

Por ello resaltó el esfuerzo de los gremios para sostener la situación: " todo es sacrificio de horas, obras. Nosotros a parte de la tabla salarial tenemos beneficios por altura, presentismo, varios ítems que nos ayudan a levantar un poquito más el salario".

"Hoy realmente está muy complicado el tema salarial para poder mantener a la familia, mandar a los chicos a la escuela como corresponde, vestirse, remedios, comida, todo en la vida, la problemática de una familia. No nos vamos a cansar, no vamos a bajar los brazos, pero esto tendría que tener un tope porque es agobiante", concluyó.

Comentarios